Cultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramiento

Autores/as

  • Carlos Monge López Universidad de Alcalá
  • Jesús Domingo Sevilla Universidad de Granada
  • Juan Carlos Torrego Seijo Universidad de Alcalá
DOI: https://doi.org/10.6018/j/333011
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, asesoramiento colaborativo, desarrollo docente, estudio de caso, organización escolar.

Resumen

Los procesos de cambio orientados a la
mejora de la inclusión escolar suponen
un elemento necesario en los centros edu-
cativos. En este sentido, el aprendizaje
cooperativo se manifiesta en algunas ins-
tituciones educativas como una verdadera
innovación que responde a esta temática.
Para ello pueden utilizarse estrategias de
asesoramiento colaborativo, consideran-
do que la cooperación del alumnado ha
de ir vinculada a la colaboración del pro-
fesorado y con otros agentes de la comuni-
dad escolar. Una de estas estrategias viene
definida por una serie adaptable de fases:
(a) creación de condiciones para abordar
la implantación del proyecto cooperativo
y evaluación inicial de la red de enseñan-
za; (b) planificación y preparación para
el desarrollo; (c) desarrollo y seguimiento
del plan; (d) evaluación y propuestas de
mejora. El objetivo principal de esta in-
vestigación es identificar y comprender
las implicaciones esenciales de esta propuesta formativa. Para ello se desarrolla
un estudio de caso en un centro educativo
de la Comunidad de Madrid, recabando la
información a partir de entrevistas, grupos
de discusión, análisis documental, obser-
vación y cuestionarios. Los resultados des-
tacan el impacto en tres grandes ámbitos:
en la organización escolar, en el desarro-
llo profesional del profesorado y en los
aprendizajes del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
20-06-2018
Cómo citar
Monge López, C., Domingo Sevilla, J., & Torrego Seijo, J. C. (2018). Cultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramiento. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 277–302. https://doi.org/10.6018/j/333011