El uso de la televisión en el hogar y en el aula de Educación Primaria

Autores/as

  • Loida M. López-Mondéjar Universidad Católica de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/324231
Palabras clave: Medios de comunicación de masas, televisión, educación en medios, Educación Primaria.

Resumen

El presente artículo expone los resultados
obtenidos en una investigación llevada a
cabo en el alumnado de Educación Primaria
sobre el consumo que se realiza
del medio televisivo en el hogar, así como
sobre el uso que se hace del mismo en el
aula escolar. El estudio ha sido desarrollado
en diferentes centros educativos de la
Región de Murcia con alumnado (N = 320)
de entre 9 y 10 años de edad y está enmarcado
dentro de una investigación de carácter
descriptivo donde se ha utilizado la técnica
de encuesta. Los resultados muestran
que la televisión sigue siendo uno de los
medios más utilizados por el alumnado de
Educación Primaria en el hogar, señalada
como segunda actividad más deseada después
de ‘jugar con los amigos’. También sacan
a la luz la tendencia generalizada, por
parte del profesorado, de escaso uso de la
televisión en el aula para el desarrollo de
contenidos curriculares, así como la falta
de trabajo con los alumnos sobre los contenidos
visualizados. Siendo la televisión
uno de los medios de comunicación más
utilizados por los niños, este escaso uso
que se realiza de la misma desde el aula
escolar evidencia la gran separación entre
escuela y sociedad y, por tanto, el absurdo

que los niños viven en relación a los modelos
educativos y procesos de enseñanzaaprendizaje
desarrollados en la escuela y
sus actividades fuera de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
21-03-2018
Cómo citar
López-Mondéjar, L. M. (2018). El uso de la televisión en el hogar y en el aula de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 36(1 Mar-Jun), 195–214. https://doi.org/10.6018/j/324231