Jovens, consciência histórica e avaliação da aprendizagem: o caso do Exame Nacional do Ensino Médio no Brasil entre 2009/2015
Resumen
La investigación abarca el análisis cualitativo
de los contenidos de las pruebas del
área de Ciencias Humanas y sus Tecnologías,
del ENEM - Examen Nacional de la
Enseñanza Media, en Brasil, en el período
entre 2009 y 2015, momento en que hubo
una reformulación en este examen que selecciona
jóvenes estudiantes para ingreso
en todas las universidades brasileñas. Se
adoptó la metodología de investigación
cualitativa de estudio en el caso y la perspectiva
del análisis de contenido en la investigación
bibliográfica y documental. Los
análisis indican la proposición de la organización
del conocimiento histórico a partir
de dos ejes: la contextualización y la interdisciplinaridad,
así como la predominancia
de la concepción del aprendizaje histórico
basada en el desarrollo de competencias.
Con referencia a la concepción de aprendizaje
pautada en la teoría de la conciencia
histórica, se ha tomado como foco el eje
de la contextualización y su articulación
con la concepción de competencias asumida
en esos documentos, fundamentada
en la concepción de aprendizaje situada
(Stein, 1995) no revelando una concepción
de cognición histórica situada en la ciencia
de la historia, expresada bajo la forma de
conceptos sustantivos y conceptos de segundo
orden. Además, la categoría contextualización,
según lo entendido en los documentos,
se limita a orientar la propuesta
de enseñanza y aprendizaje de la historia
para la relación con la vida cotidiana, en
la perspectiva del “pratiquismo”, sin tener
en cuenta la necesidad de que el aprendizaje
histórico se supone que la atribución
de significados y sentidos por los sujetos a
la relación pasada, presente y futura, así
como su relación con la vida práctica en la
perspectiva de la praxis, teniendo en vista
la formación de la conciencia histórica, según
entendida en la perspectiva del pensamiento
de Pablo Freire y Jörn Rüsen.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.