Hegemonía cultural del tener frente al ser: expresiones mediáticas y educativas

Autores/as

  • Carlos Riádigos Mosquera Universidade Federal de ViÇosa
DOI: https://doi.org/10.6018/j/275791
Palabras clave: Cultura, hegemonía, tener, ser, medios, educación.

Resumen

En sistemas de organización social basados en la acumulación de capital, las diferentes expresiones culturales que surgen dentro de ellos se ven influenciadas por ésta, de forma que lo que se investiga, piensa, cree y educa es mediado por parámetros basados en el lucro. Así, algunos ejes clave sobre los cuales el ser humano articula su pensamiento y acción
están en creciente proceso de mutación, progresivamente consolidados sobre un esquema de ideas que en este texto será relacionado con la cultura hegemónica del tener, con potencial vertebrador y que se impone sobre otra basada en el ser, lo que aquí es relacionado con necesidades
y expresiones humanas existenciales que van más allá de la acumulación material. A través de la discusión teórica, el objetivo perseguido es repensar cómo mecanismos de aculturación tan importantes como los medios de comunicación o la educación influyen y son influidos por  paradigmas de pensamiento profundamente arraigados y relacionados con la propiedad como
elemento constituyente, para imaginar la reconstrucción de otros enfocados en necesidades humanas más amplias y relacionadas con aspectos inmateriales y sociales.

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Publicado
30-11-2016
Cómo citar
Riádigos Mosquera, C. (2016). Hegemonía cultural del tener frente al ser: expresiones mediáticas y educativas. Educatio Siglo XXI, 34(3 Noviembr), 81–100. https://doi.org/10.6018/j/275791
Número
Sección
Artículos