Las correcciones en Matemáticas en las Pruebas de Acceso a la Universidad

Autores/as

  • Rosa Nortes Martínez-Artero Universidad de Murcia
  • Andrés Nortes Checa Universidad de Murcia
  • Francisco Lozano Pato Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/j/240991
Palabras clave: Matemáticas, prueba de acceso a la universidad, alumnos, errores.

Resumen

En las correcciones de Pruebas de Acceso a la Universidad en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales hay un coordinador y varios correctores, profesores de secundaria y universidad, especialistas en Matemáticas. Para comprobar si hay diferencias en la corrección de las pruebas se eligen dos evaluadores que corrigen grupos distintos de exámenes y en las reclamaciones de los alumnos se toma un grupo de los exámenes reclamados, corregidos
por varios evaluadores, y vueltos a corregir por un evaluador distinto de los anteriores. Ante estudios que indican que hay diferencias en los resultados, se constata que en el examen de junio de 2014 en la Universidad de Murcia no existen diferencias significativas en los resultados de
los dos evaluadores que corrigen grupos distintos, ni tampoco cuando distintos evaluadores corrigen el mimo grupo y es de nuevo corregido por otro profesor. En el análisis de las cuestiones de las dos opciones que puede elegir el alumno, las de probabilidad y de contraste de hipótesis son las de mayor dificultad en su resolución. En los cuatro grupos corregidos y en el total de la prueba, los alumnos suspenden.

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Publicado
16-11-2015
Cómo citar
Nortes Martínez-Artero, R., Nortes Checa, A., & Lozano Pato, F. (2015). Las correcciones en Matemáticas en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Educatio Siglo XXI, 33(3 Noviembr), 199–222. https://doi.org/10.6018/j/240991