Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial

  • José Peirats Chacón Universitat de València
  • Isabel M. Gallardo Fernández Universitat de València
  • Ángel San Martín Alonso Universitat de València
  • Sílvia Cortés Mollà Universitat de València
Palabras clave: Libro de texto, libro electrónico, contenidos curriculares digitalizados, industria digital, currículo, tecnología.

Resumen

En este artículo se analiza la posición, de algunas de las editoriales presentes en la Comunidad Valenciana, sobre la migración hacia formatos digitales del libro de texto utilizado en centros educativos de niveles no universitarios. Con una metodología mixta se estudian tres dimensiones implicadas en el proceso: la estrategia tecnológica, la pedagógica y la comercial mediante una serie de entrevistas, encuestas, grupos de discusión y análisis de documentos. Entre los resultados alcanzados destaca la gran heterogeneidad de formatos, soportes y marcas; la necesidad de equipos pedagógicos de asesoramiento en las editoriales; la competencia de productos digitales del profesorado y el silencio editorial ante la prospectiva comercial.
Publicado
16-11-2015