De ELE al desarrollo de la CALP y de la metacompetencia bilingüe

Autores/as

  • Laura Sanfelici Università degli Studi di Genova
  • Elena Firpo Università degli Studi di Genova
DOI: https://doi.org/10.6018/j/222611
Palabras clave: Bilingüismo, CALP, BICS, TIC

Resumen

El trabajo se propone ilustrar la investigación que ha llevado a la ideación, diseño y desarrollo del proyecto LI.LO (acrónimo de Lengua Italiana y Lengua de Origen), dirigido a estudiantes de ciudadanía no italiana nacidos en Italia, de entre 11 y 14 años, cuya lengua de origen sea el español. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo, por parte de los estudiantes, de
la competencia que en literatura especializada se llama Cognitive Academic Language Proficiency, es decir, la habilidad de manipular la lengua y los conceptos más abstractos, en contextos de estudio. La metodología adoptada en la primera fase ha previsto la suministración de pruebas de lengua y de las disciplinas en los dos idiomas objeto del estudio (italiano y
español) y de una biografía lingüística. El resultado de los test han puesto de relieve que los estudiantes de origen hispanohablante han obtenido puntuaciones inferiores tanto con respecto a sus compañeros italianos, como respecto a la competencia lingüística y académica en su lengua de
origen. La metodología usada en la segunda fase es la del taller, llevado a cabo en el aula de informática en modalidad blended, a través del uso de una plataforma creada ad hoc para el curso. Los resultados del análisis de la segunda fase han evidenciado que el curso LI.LO. ha sido útil para desarrollar la CALP en las habilidades de comprensión en ambas lenguas y en las habilidades de uso de la lengua, con especial significado en la lengua italiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-03-2015
Cómo citar
Sanfelici, L., & Firpo, E. (2015). De ELE al desarrollo de la CALP y de la metacompetencia bilingüe. Educatio Siglo XXI, 33(1 Marzo), 295–310. https://doi.org/10.6018/j/222611