Análisis estructural de la convivencia escolar desde el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM)

Autores/as

  • Ramón Tirado Morueta Universidad de Huelva
  • Sara Conde Vélez Universidad de Huelva
DOI: https://doi.org/10.6018/j/222561
Palabras clave: Gestión de la convivencia escolar, convivencia escolar, modelo EFQM, desarrollo organizativo

Resumen

Ante la ausencia de estudios que aborden de forma estructural el fenómeno de la convivencia escolar, este artículo presenta un análisis complejo de la gestión de la convivencia en centros de educación secundaria. Para ello, sin ánimo de excluir otras alternativas, se toma como marco de referencia el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM). La muestra la componen un total de 46 centros educativos de Andalucía que pertenecen a la red “Escuela: Espacio de Paz”. Como instrumento se utiliza el cuestionario,
aplicado a 46 coordinadores y 46 familiares, integrantes de las comisiones de convivencia escolar. Para el análisis se recurre al uso de ecuaciones  estructurales que permite observar las relaciones de influencia entre factores. Los resultados confirman la validez del modelo EFQM para el análisis de la convivencia escolar, si bien, se insiste en la necesidad de replicar el estudio y de fortalecer la validez teórica del modelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-03-2015
Cómo citar
Tirado Morueta, R., & Conde Vélez, S. (2015). Análisis estructural de la convivencia escolar desde el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM). Educatio Siglo XXI, 33(1 Marzo), 195–214. https://doi.org/10.6018/j/222561