La resolución de problemas en la prueba de Matemáticas de acceso a la universidad: procesos y errores

Autores/as

  • Alberto Mallart Solaz Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/j/194171
Palabras clave: Evaluación, resolución de problemas, pruebas de acceso a la universidad, Matemáticas

Resumen

La enseñanza de las Matemáticas ha ido cambiando a lo largo del tiempo como registran los currículos desde infantil hasta bachillerato. Pero la resolución de problemas siempre ha estado presente cobrando más importancia. A pesar de los cambios, las habilidades y capacidades Matemáticas no han mejorado. Por este motivo se ha analizado una muestra de 104 exámenes de la asignatura de Matemáticas de las Pruebas de Acceso a la Universidad de 2012. Se han estudiado las resoluciones con el propósito de detectar errores significativos y poder incidir en tales dificultades de aprendizaje. Se han analizado las resoluciones mecánicas, la ejecución con precisión de las operaciones, la aplicación con rigor de las propiedades y la capacidad creativa de resolución. Se ha observado una correcta asimilación de los aspectos mecánicos de las resoluciones pero una falta de creatividad en solucionar problemas geométricos, y falta de rigor y precisión en operaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07-03-2014
Cómo citar
Mallart Solaz, A. (2014). La resolución de problemas en la prueba de Matemáticas de acceso a la universidad: procesos y errores. Educatio Siglo XXI, 32(1 Marzo), 233–254. https://doi.org/10.6018/j/194171