Pedagogía Social, del imperativo de homogenización al espacio de la pluralidad

Autores/as

  • Violeta Núñez Pérez
Palabras clave: Campo de la Pedagogía Social, tecnociencia, neoliberalismo, investigación, pensamiento crítico, deber de memoria, pluralidad.

Resumen

En el artículo se considera la actual situación del campo de la Pedagogía social sometido a los imperativos de homogenización del neoliberalismo. El texto responde a
una posición epistemológica, política, ética y subjetiva de la autora. Conceptualiza a la Pedagogía Social como un territorio de articulaciones diversas. Un campo, en el sentido señalado por Bourdieu, de fronteras borrosas que se construye y de-construye por el trasiego de materiales de diversas disciplinas, a condición de repensarlos en términos de lógica pedagógica, esto es, como elementos cuyas relaciones de reenvío posibilitan discernir / explicar el acto educativo en las coordenadas sociales, culturales, económicas, de construcciones subjetivas,… de cada momento histórico, desenmascarando los disfraces y las metamorfosis de los modelos vigentes de control social, citando las
palabras de Giorgio Agamben. Finalmente, se plantean las posibilidades de alojar la pluralidad de los saberes pedagógicos perforando los muros y aprovechando las grietas del discurso hegemónico.

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Publicado
04-12-2013
Cómo citar
Núñez Pérez, V. (2013). Pedagogía Social, del imperativo de homogenización al espacio de la pluralidad. Educatio Siglo XXI, 31(2), 57–72. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/187081