¿Qué habrá sido de las Ciencias Sociales?

Autores/as

  • José Enrique Ema
Palabras clave: Ciencias sociales, cientificismo, tecnocracia, emancipación, política, capitalismo, mercantilización.

Resumen

En este trabajo tratamos de responder a una vieja pregunta: ¿qué tipo de relación se puede establecer entre la política emancipatoria y las ciencias sociales?
Este intento nos ha llevado a realizar un pequeño recorrido sobre la situación de las ciencias sociales en nuestro contexto actual atendiendo a sus condiciones y
efectos políticos.
Después de situar tres modos de vincular ciencia y emancipación abordamos una preocupación principal en nuestro trabajo: el papel cada vez más relevante de las ciencias sociales como dispositivo que contribuye a naturalizar el orden establecido como el único horizonte de lo posible. Desarrollamos esta cuestión poniéndola en relación con las transformaciones del capitalismo contemporáneo y la mercantilización del conocimiento.
Señalamos los efectos de esta transformación para terminar proponiendo un modo no cientificista ni tecnocrático de entender las ciencias sociales.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-12-2013
Cómo citar
Ema, J. E. (2013). ¿Qué habrá sido de las Ciencias Sociales?. Educatio Siglo XXI, 31(2), 15–34. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/187051