Los programas bilingües en la Región de Murcia: situación y valoraciones de profesores de disciplinas no lingüísticas.
Resumen
Este artículo es fruto de una investigación que tenía por objetivo conocer la realidad que enfrenta el profesorado del Programa de Secciones Bilingües en Secundaria en la Región de Murcia.
El trabajo se centra específicamente en la valoración realizada por docentes de disciplinas no lingüísticas de la Sección Bilingüe Inglés-Español, mediante una entrevista dirigida a identificar las principales problemáticas que aparecen en la implementación de dicho Programa, así como aquellas dimensiones que más claramente favorecen una enseñanza bilingüe de calidad. Los resultados obtenidos señalan, como efectos de la enseñanza bilingüe en el alumnado: desarrollo del plurilingüismo y la interculturalidad, aumento de las estrategias de aprendizaje y utilización de la transferencia positiva entre lenguas, mejora del rendimiento escolar y aumento de la motivación y de una actitud positiva hacia el aprendizaje, las lenguas y la cultura del país origen de la lengua.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.