Los programas bilingües en la Región de Murcia: situación y valoraciones de profesores de disciplinas no lingüísticas.

Autores/as

  • María José Bolarín Martínez
  • Mónica Porto Currás
  • Rosa María García-Villalba Naváridas
Palabras clave: Enseñanza bilingüe, voces del profesorado, educación secundaria

Resumen

Este artículo es fruto de una investigación que tenía por objetivo conocer la realidad que enfrenta el profesorado del Programa de Secciones Bilingües en Secundaria en la Región de Murcia.

El trabajo se centra específicamente en la valoración realizada por docentes de disciplinas no lingüísticas de la Sección Bilingüe Inglés-Español, mediante una entrevista dirigida a identificar las principales problemáticas que aparecen en la implementación de dicho Programa, así como aquellas dimensiones que más claramente favorecen una enseñanza bilingüe de calidad. Los resultados obtenidos señalan, como efectos de la enseñanza bilingüe en el alumnado: desarrollo del plurilingüismo y la interculturalidad, aumento de las estrategias de aprendizaje y utilización de la transferencia positiva entre lenguas, mejora del rendimiento escolar y aumento de la motivación y de una actitud positiva hacia el aprendizaje, las lenguas y la cultura del país origen de la lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Bolarín Martínez

Universidad de Murcia

Mónica Porto Currás

Universidad de Murcia
Publicado
17-10-2012
Cómo citar
Bolarín Martínez, M. J., Porto Currás, M., & García-Villalba Naváridas, R. M. (2012). Los programas bilingües en la Región de Murcia: situación y valoraciones de profesores de disciplinas no lingüísticas. Educatio Siglo XXI, 30(2), 255–288. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/160811