La intervención socioeducativa en drogodependencias: del modelo jurídico represivo al modelo promocional de la salud

Autores/as

  • Alfonso García Martínez
  • Antonia María Sánchez Lázaro
Palabras clave: Educación, drogodependencias, salud, calidad de vida, cultura, discurso social, prevención

Resumen

Cómo abordar el fenómeno de la drogodependencia nos hace plantearnos ante qué discurso social nos situamos, si lo entendemos desde un aspecto meramente represivo, donde las drogas son malas y las vías de protección ante este fenómeno son el control y la penalización de la oferta y la demanda, o bien si partimos de un segundo discurso en el que las drogas son un elemento histórico y cultural que no se pueden desligar del contexto en el que se encuentran, ni de las múltiples funciones que cumplen, económicas, políticas, sociales, etc. donde las vías de prevención parten de este análisis y las acciones pasan por capacitar a las personas para elegir consumir o no estas sustancias a través de la promoción y la educación para la salud. Un camino que, ante el fracaso de las políticas represivas ante las drogas, queda por explorar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
García Martínez, A., & Sánchez Lázaro, A. M. (2003). La intervención socioeducativa en drogodependencias: del modelo jurídico represivo al modelo promocional de la salud. Educatio Siglo XXI, 20, 143–158. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/141
Número
Sección
Artículos