El arte de enseñar a través del arte: el valor didáctico de las imágenes románicas

Autores/as

  • Luz Muñoz Covalán
  • Gracia Ruiz Llamas
Palabras clave: Arte, románico, pedagogía, imagen, didáctica.

Resumen

Durante el Alto Medievo, las imágenes adquirieron un papel protagonista dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, que la Iglesia del momento impulsó. Las artes plásticas se instrumentalizaron con una finalidad pedagógica, debían instruir en la fe y enseñar los modelos de conducta emanados de la Iglesia para el conjunto de la sociedad. Mediante las imágenes sacras, que el Occidente cristiano había sancionado como medios de aprendizaje para los indoctos, la Iglesia confeccionó un sistema de coordenadas que daban la pauta respecto del bien y del mal y que marcó las vidas de las gentes del Medievo en pro de someter a todos los grupos que formaban el orden social establecido bajo el dominio del más poderoso de los señores feudales, Dios, manipulando la figura, para que todos los hombres le rindiese pleitesía, bajo amenaza de condenación en los fuegos del Infierno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Muñoz Covalán, L., & Ruiz Llamas, G. (2003). El arte de enseñar a través del arte: el valor didáctico de las imágenes románicas. Educatio Siglo XXI, 20, 227–244. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/137
Número
Sección
Artículos