Currículo de matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2010

Autores/as

  • Luis Rico Romero
  • Ángel Díez Lozano
  • Encarnación Castro Martínez
  • José Luis Lupiañez Gómez
Palabras clave: Currículo de matemáticas, Educación obligatoria, Estudio comparativo histórico, Dimensiones y niveles del currículo, Matemáticas escolares

Resumen

Presentamos un análisis descriptivo y comparativo de cuatro programas de matemáticas que han estado vigentes en España en diferentes momentos, desde 1945 hasta la actualidad. El estudio se aborda desde la noción de currículo según sus dimensiones y desde tres niveles de reflexión curricular: fines de la educación, organización del sistema educativo y plan de trabajo para el profesorado. Las semejanzas y diferencias entre las cuatro propuestas analizadas ponen de manifiesto la importancia en cada momento del contexto social, de las expectativas formativas, del modo de entender las matemáticas escolares y de la investigación en educación matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Encarnación Castro Martínez

Universidad de Granada

José Luis Lupiañez Gómez

Universidad de Granada
Publicado
19-07-2011
Cómo citar
Rico Romero, L., Díez Lozano, Ángel, Castro Martínez, E., & Lupiañez Gómez, J. L. (2011). Currículo de matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2010. Educatio Siglo XXI, 29(2), 139–172. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/133011