El Practicum en las titulaciones de Pedagogía y Educación Social: entre el discurso y sus prácticas

Autores/as

  • Encarnación Bas Peña
Palabras clave: Educación, formación, Practicum, teoría, práctica, mundo laboral, profesionales, experiencia.

Resumen

Las propuestas actuales de la Convergencia Europea conceden un papel predominante al Practicum, como espacio único para la socialización profesional, ello supone un cambio en los planteamientos y en la configuración de la formación que se imparte en las universidades, para relacionarla con las necesidades del mundo laboral. Sin embargo, son numerosos los factores que intervienen para conseguir que el Practicum cumpla los objetivos que se le asignan; por una parte, las políticas sociales, por otra, la propia política universitaria respecto al valor que le concede al Practicum en su organización y gestión, en diferentes planos: universidad, decanato, departamentos, profesorado, instituciones externas privadas y públicas, empresas,… En este artículo pretendemos analizar las posibilidades y limitaciones que se presentan para conseguir hacer realidad un practicum que contribuya a una formación teórica en íntima relación con la experiencia profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Encarnación Bas Peña

Universidad de Murcia
Cómo citar
Bas Peña, E. (2005). El Practicum en las titulaciones de Pedagogía y Educación Social: entre el discurso y sus prácticas. Educatio Siglo XXI, 23, 191–206. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/120
Número
Sección
Artículos