Influencias de factores sociocognitivos en la calidad de la escritura en los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Manuela De Las Nieves Álvarez Álvarez
  • Lourdes Villardón Gallego
  • Concepción Yániz Álvarez de Eulate
Palabras clave: Escritura académica, calidad de la escritura, actitudes hacia la escritura, estrategias, estilos de aprendizaje.

Resumen

Se presenta una investigación sobre la incidencia de las instrucciones para la realización de la actividad escritora, así como de las actitudes, las estrategias y los estilos de aprendizaje, en la calidad de las producciones escritas en estudiantes universitarios.

Partimos de una concepción sociocognitiva de la escritura, según la cual, el contexto sociocultural en el que el texto se insiere, los objetivos y características personales y las actitudes influyen en el proceso escritor y en la producción escrita. Se ha trabajado con una muestra de 489 estudiantes, a quienes se les ha solicitado la producción de un texto argumentativo con dos variantes de instrucciones. Para la valoración de la calidad de las producciones se ha utilizado una tabla de criterios validada por expertos. El instrumento utilizado para la medición de estilos de aprendizaje ha sido una versión adaptada (Yániz & Villardón, 2002) del cuestionario CHAEA (Alonso, Gallego & Honey, 1994). Para la medición de actitudes hacia la escritura se utilizó la EMAE, Escala de Medición de Actitudes hacia la Escritura (Álvarez, Villardón & Yániz, 2005). Para identificar las estrategias utilizadas para el proceso de composición escrita se pidió una descripción cronológica de las mismas.

Los resultados de este estudio indican que la calidad de la escritura es bastante baja. La calidad alta se asocia a algunas estrategias como la planificación, la relación de ideas y la revisión del escrito; y a actitudes positivas hacia la escritura, principalmente la afición y la utilidad percibida para el aprendizaje y la reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuela De Las Nieves Álvarez Álvarez

Universidad de Deusto

Lourdes Villardón Gallego

Universidad de Deusto

Concepción Yániz Álvarez de Eulate

Universidad de Deusto
Cómo citar
Álvarez Álvarez, M. D. L. N., Villardón Gallego, L., & Yániz Álvarez de Eulate, C. (2010). Influencias de factores sociocognitivos en la calidad de la escritura en los estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 28(2), 181–204. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/educatio/article/view/112021