¿Son las computadoras agentes inteligentes capaces de conocimiento?

Auteurs

  • Gustavo Esparza Departamento de Humanidades. Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes
  • Daniel A. Martínez-Barba https://orcid.org/0000-0001-7195-1397
DOI : https://doi.org/10.6018/daimon.557551
Mots-clés : Inteligencia artificial, AlphaGo, Hide and Seek, inteligencia humana, abducción

Résumé

El objetivo del presente artículo es estu- diar los fundamentos filosóficos de la arquitectura de programación en dos sistemas de Inteligencia Artificial (AlphaGo y Hide and Seek). El problema dilucida la distinción epistemológica de los concep- tos “conocimiento”, “intuición” y “abducción”, para definir si el cumplimiento exitoso de una métrica programada, por parte de una computadora, es con- dición suficiente para atribuirle un comportamiento inteligente. A través del análisis de ambos ejemplos se muestran dos cuestiones: i) el cumplimiento exitoso de un objetivo programado ofrece nuevos recursos de conocimiento, ii) dichos conocimientos dependen de la ejecución de un programa cuyo pro- cesamiento es desarrollado por una IA y, por tanto, las operaciones superan las capacidades intelectivas humanas. Las conclusiones apuntan a que las com- putadoras son recursos de conocimiento especiales de comprobación de hipótesis.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Gustavo Esparza, Departamento de Humanidades. Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes

Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Unviersidad Autónoma de Aguascalientes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato.

Références

AlphaGo: Disponible en: https://deepmind.com/research/case-studies/alphago-the-story-so-far (última consulta el 18 de agosto de 2021).

Audi, Robert, “Intuition”, The Cambridge Dictionary of Philosophy. Tercera Edición. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.

Baker, Bowen; Kanitscheider, Ingmar; Markov, Todor; Wu, Yi; Powell, Glenn; McGrew, Bob; Mordatch, Igor. “Emergent tool Use from Multi-Agent Autocurricula”, The International Conference on Learning Representations (conference paper), 2020, pp. 1-28. Disponible en: https://arxiv.org/pdf/1909.07528.pdf

Brunner, Florian. “Mastering the game of Go with deep neural networks and tree search”, Artificial Intelligence for Games Seminar Report, Heidelberg University, 2019, pp. 1-15.

https://hci.iwr.uni-heidelberg.de/system/files/private/downloads/36349047/report_florian_brunner.pdf

Cassirer, Ernst. “Zur ‘Philosophie der Mythologie’, en: Festschrift für Paul Natorp zum siebzigstigen Geburststage von Schüler und Freunden, Berlin/Leipzig: Walter de Gruyter, 1924.

Cassirer, Ernst. Filosofía de las formas simbólicas. El lenguaje. Traducción de Armando Morones. México: Fondo de Cultura Económica, 1998 [Philosophie der Symbolischen Formen. Die Sprache. Hamburg: Meiner, 2005].

Cassirer, Ernst. Filosofía de las formas simbólicas. El pensamiento mítico. Traducción de Armando Morones. México: Fondo de Cultura Económica, 1998 [Philosophie der Symbolischen Formen. Das Mythischen Denken. Hamburg: Meiner, 2005].

Cassirer, Ernst. Filosofía de las formas simbólicas. Fenomenología del conocimiento. Traducción de Armando Morones. México: Fondo de Cultura Económica, 1998 Philosophie der Symbolischen Formen. Phänomenologie der Erkenntnis. Hamburg: Meiner, 2005].

Gibney, Elizabeth. “Google masters Go. Deep Learning software excels at complex ancient board game”. Nature. Vol. 529 (2016), pp. 445–446.

https://www.nature.com/articles/529445a.pdf

Gibney, Elizabeth. “Google masters Go. Deep Learning software excels at complex ancient board game”. Nature. Vol. 529 (2016), pp. 445–446.

Granter, Scott; Beck, Andrew; Papke Jr., David. “Alpha Go, Deep Learning, and the Future of the Human Micropist”, Arch Pathol. Lab Med, Vol. 141, No. 5 (2017), pp. 619-61.

https://doi.org/10.5858/arpa.2016-0471-ED

Ibarra, Andoni; Mormann, Thomas, “Una teoría combinatoria de las representaciones científicas”, Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, Vol. 32, No. 95, 2000, pp. 3-46.

Mccarthy, John; Minsky Marvin; Rochester, Nathaniel; Shannon, Claude. A proposal for the Darmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, 1955.

http://jmc.stanford.edu/articles/dartmouth/dartmouth.pdf

Miranda-Rojas, Rafael. “Intuición, racionalidad y confiabilidad”, Cinta Moebio, (2018), Vol. 62, pp. 261-273.

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000200261

OpenAI, Emergent Tool from Multi-Agent Interaction, (2019). Disponible Online: https://openai.com/blog/emergent-tool-use/

Platón, Teeteto, 201d. Diálogos, Traducción y notas de Ma. Santa Cruz; A. Vallejo Campos; N. Luis Cordero, Madrid: Gredos, 2015.

Scott Granter, Andrew Beck y David Papke Jr., “Alpha Go, Deep Learning, and the Future of the Human Micropist”, Arch Pathol. Lab Med, Vol. 141, No. 5 (2017), pp. 619-61.

Silver, D., Schrittwieser, J., Simonyan, K. et al. “Mastering the game of Go without human knowledge”, Nature, Vol. 550, (2017), pp. 354–359.

https://doi.org/10.1038/nature24270

Silver, D.; Schrittwieser, J.; Simonyan, K., et al. “Mastering the game of Go without human knowledge”. Nature, Vol. 550, (2017), pp. 354–359.

Publiée
01-09-2023
Comment citer
Esparza, G., & Martínez-Barba, D. A. . (2023). ¿Son las computadoras agentes inteligentes capaces de conocimiento?. Daimon, (90), 13–28. https://doi.org/10.6018/daimon.557551
Numéro
Rubrique
MONOGRÁFICO sobre ¿El aprendizaje automático como un nuevo positivismo dataísta?