METÁFORA Y PARODIA: FORMAS DE LA MIRADA EN G. BATAILLE

  • Ginés Navarro Navarro
Palabras clave: Bataille, sujeto, mirada, metáfora, parodia, afuera, grieta, pintura, sujet, regard, métaphore, parodie, dehours, fêlure, peinture

Resumen

En este artículo se interpreta la obra de Bataille como producto de dos formas de la mirada que articulan el pensar y las representaciones del sujeto. Estas son la metáfora, una función idealizante basada en el olvido, y la parodia, su antagonista, tendencia propia de la materia "baja", que se estructura en un discurso donde se abre camino el afuera, una grieta que anuncia la caída y la muerte, lo "tout autre". Bataille presta especial atención a ciertos monumentos y pinturas donde las representaciones paródicas hacen visible el desorden y la exuberancia ruinosa de la vida.
Cómo citar
Navarro Navarro, G. (1). METÁFORA Y PARODIA: FORMAS DE LA MIRADA EN G. BATAILLE. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (16), 143-150. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/9671
Sección
Artículos