¿Qué quiere decir pensar? Acerca de la noción de problematización en Michel

Autores/as

  • Marco Díaz Marsá
Palabras clave: problematización, experiencia, forma, condiciones prácticas, historia del pensamiento, meditación

Resumen

Este artículo trata de acometer, en el marco del dispositivo-Foucault, un análisis formal de la noción de problematización que ha poner de manifiesto el carácter esencial y arquitectónico de dicha noción en los trabajos del francés. Todo ello en la medida en que tal noción viene a otorgar unidad y, al tiempo, a abrir diferencias en las investigaciones foucaultianas. Se intentará hacer notar cómo el estudio de las formas singulares de la experiencia cotidiana, de las prácticas o de las maneras de hacer y decir llevado a cabo por Foucault, reenvía, como a su forma y dominio de formación y transformación, a la «problematización» (el «elemento diferencial» del pensar) y a su específica historia, rompiendo tanto con las soluciones marxistas (historia social), estériles a la hora de pensar el carácter estructural del pensamiento y sus efectos sobre la historia (el que haya acontecimientos del pensamiento), como con la propuesta fenomenológica (analítica de la existencia, antropología filosófica), incapaz de pensar radicalmente la historicidad del pensamiento.

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Cómo citar
Díaz Marsá, M. (2008). ¿Qué quiere decir pensar? Acerca de la noción de problematización en Michel. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (43), 51–70. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/96031
Número
Sección
Artículos