Cultura y violencia
Resumen
La evolución biológica nos ha proporcionado una agresividad congénita, que constituye la base de nuestra competitividad y liderazgo. También nos ha proporcionado mecanismos reguladores e inhibidores de esa agresividad. Cuando estos mecanismos fallan, la agresividad se descontrola y conduce a la violencia, la destrucción y la muerte. La cultura es la información que hemos recibido por aprendizaje social (no por el canal genético) y reside en el cerebro, no en el genoma (como la naturaleza humana). La cultura no es siempre algo bueno; también puede conducir al dolor y la violencia. Nuestra agresividad congénita puede ser exacerbada por influencias culturales e ideológicas. Aquí analizamos con algún detalle ciertos casos concretos, como el de la tenencia y uso de las armas de fuego. Y nos preguntamos qué se puede hacer para reducir la violencia en el mundo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.