Más allá de los datos: la transformación digital del museo tradicional
Agencias de apoyo
- Esta publicación es parte del proyecto PID2022-139835NB-C21, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/.
Resumen
Este trabajo se centra en el museo virtual entendido como la transformación digital del museo tradicional. En primer lugar, se revisan las principales conceptualizaciones del museo virtual en la literatura especializada y, a partir de las mismas, se propone una definición básica. Asimismo, se presentan argumentos que muestran la insuficiencia de la perspectiva dataísta en el estudio de la injusticia epistémica relativa al museo virtual. Finalmente, se analiza la exclusión relativa a la participación y la interacción entre las visitantes de un museo (tanto virtual como físico) y la propia institución.
Descargas
Citas
Bandelli, A. (1999). Virtual Spaces and Museums. Journal of Museum Education, 24 (12), 20-22.
Banfi, F., Pontisso, M., Paolillo, F.R., Roascio, S., Spallino, C., & Stanga, C. (2023). Interactive and Immersive Digital Representation for Virtual Museum: VR and AR for Semantic Enrichment of Museo Nazionale Romano, Antiquarium di Lucrezia Romana and Antiquarium di Villa Dei Quintili. ISPRS International Journal of Geo-Information, 12(2), 28. https://doi.org/10.3390/ijgi12020028
Bell, D. R. (2017). Aesthetic encounters and learning in the museum. Educational Philosophy and Theory, 49(8), 776-787. https://doi.org/10.1080/00131857.2016.1214899
Brewer, J. D. (2004). Imagining the sociological imagination: The biographical context of a sociological classic. The British Journal of Sociology, 55, 317-333. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2004.00022.x
Berde, É. (2019). “Digital Divide and Robotics Divide” en Gu, D., Dupre, M., (eds.)., Encyclopedia of Gerontology and Population Aging, Switzerland: Springer, Cham https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2004.00022.x
Casacuberta, D., Guersenzvaig, A. (2019). Using Dreyfus’ legacy to understand justice in algorithm-based processes. AI & Soc, 34, 313-319. https://doi.org/10.1007/s00146-018-0803-2
Chalmers, M., Galani. M. (2008). “Blurring Boundaries for Museum Visitors” en Marty, P.F., Burton Jones, K. (eds.)., Museum Informatics. People, Information, and Technology in Museums, New York: Routledge, 157-177.
Daviddi, S., Mastroberardino, S., Jacques, P.L.St., Schacter, D.L., & Santangelo, V. (2022). Remembering a Virtual Museum Tour: Viewing Time, Memory Reactivation, and Memory Distortion. Frontiers in Psychology, 13, 869336. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.869336
Djindjian, F. (2009). The virtual museum: an introduction. Archeologia e Calcolatori, 9-14.
Epstein, Z., Levine, S., Rand, D. G., & Rahwan, I. (2020). Who gets credit for AI-generated art? iScience, 23(9), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.isci.2020.101785
Feyerabend, P. (1978). Science in a free society, London: Lowe & Brydone Ltd.
Fricker, M. (2007). Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing, Oxford: Oxford University Press.
Gómez, D.C. (2019). Technological capital and digital divide among young people: An intersectional approach. Journal of Youth Studies, 22, 941-958. https://doi.org/10.1080/13676261.2018.1559283
Hazan, S., Hermon, S., Turra, R., Pedrazzi, G., Franchi, M., & Wallergard, M. (2014). What is a Virtual Museum? V-MUST.net - D 3.1b, Recuperado de http://www.v-must.net/library/documents.
Heath Christian, Hindmarsh Jon, Lehn Dirk vom (2002). Video-based Field Studies in Museums and Galleries. Visitor Studies Today!, 5(3), 15-17, 20-23.
Heath Christian, Lehn Dirk vom (2003). “Displacing the Object. Mobile Technologies and Interpretative Resources” en International Conference on Hypermedia and Interactivity in Museums (ICHIM) en Paris, Septiembre 8-12, Paris: ICHIM, 1-15.
Hertzum, M. (1998). A Review of Museum Web Sites. Search of User-Centred Design. Archives and Museum Informatics, 12(1), 127-138. https://doi.org/10.1023/A:1009009104685
Hooft Graafland, J. (2018). New Technologies and 21st Century CHILDREN: Recent Trends and Outcomes. OECD Education Working Papers, 179.
Huhtamo, E. (2002). “On the origins of the virtual museum” en Ross P. (ed.)., Museums in a digital age, London: Routledge, 121-135.
ICOM (2022). Acta de la Asamblea General Extraordinaria del ICOM, celebrada en Praga el 24 de agosto de 2022. Recuperado de https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/.
Kaplan, S., Bardwell, L. V., & Slakter, D. B. (1993). The museum as a restorative environment. Environment and Behavior, 25(6), 725-742. https://doi.org/10.1177/0013916593256004
Latham, K.F., Simmons, J.E. (2014). Foundations of Museum Studies. Evolving Systems of Knowledge, Santa Barbara, CA: Libraries Unlimited.
Luther, W., Baloian, N., Biella, D., & Sacher, D. (2023). Digital twins and enabling technologies in museums and cultural heritage: An overview. Sensors, 23(3), 1583. https://doi.org/10.3390/s23031583
Lythreatis, S.; Singh, S.K.; El-Kassar, A.-N. (2021). The digital divide: A review and future research agenda. Technol. Forecast. Social Change, 175, 121359. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121359
Magnani, L., Bardone, E. (2007). Distributed Morality. Externalizing Ethical Knowledge in Technological Artifacts. Foundations of Science, 13(1), 99−108. https://doi.org/10.1007/s10699-007-9116-5
Magnani, L. (2018). The urgent need of a naturalized logic. Philosophies, 3(44). https://doi.org/10.3390/philosophies3040044
Mintz, A. (1998). “Media and Museums: A Museum Perspective” en Thomas, S. and A. Mintz (eds.)., The Virtual and the Real. Media in the Museum, Washington, DC: American Association of Museums, 19-34.
Negri, M. (2012). The Virtual Museum, a shift in meaning en Nicholls, A., M. Pereira, and M. Sani (eds.)., The Virtual Museum. The Learning Museum Network Project. Report 1, 12-19. http://online.ibc.regione.emiliaromagna.it/I/libri/pdf/LEM_report1_theVirtualMuseum.pdf.
Nelson, K., & Fivush, R. (2020). The Development of Autobiographical Memory, Autobiographical Narratives, and Autobiographical Consciousness. Psychological Reports, 123(1), 71-96. https://doi.org/10.1177/0033294119852574
Niu, P. (2022). An artificial intelligence method for comprehensive evaluation of preschool education quality. Frontiers in Psychology, 13, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.843865
Opotow, S. (2011). “Social Injustice” en Christie, D. J. (sd.)., The Encyclopedia of Peace Psychology. https://doi.org/10.1002/9780470672532.wbepp256
Ramirez, E. J., Jennett, S., Tan, J., Campbell, S., & Gupta, R. (2023). XR Embodiment and the Changing Nature of Sexual Harassment. Societies, 13(2), 36. https://doi.org/10.3390/soc13020036
Prior, N. (2006). “Postmodern restructurings” en Macdonald, S. (ed.)., A Companion to Museum Studies, Hoboken: John Wiley & Sons, Ltd, 509-534.
Rectanus, M. W. (2006). “Globalization: Incorporating the museum” en Macdonald, S. (ed.)., A companion to museum studies, Hoboken: John Wiley & Sons, Ltd, 381-397.
Rodríguez de las Heras, A. (2004). Espacio digital. Espacio virtual. Debats, 84, 63-67.
Sacher, D. A. (2017). Generative Approach to Virtual Museums Using a New Metadata Format: A Curators’, Visitors’ and Software Engineers’ Perspective, Berlin: Logos.
Sans Pinillos, A. (2021). “Distribución abductiva de los valores culturales: el proyecto de Alejandría” en Estany, A. y Gensollen, M. (eds.)., Diseño institucional e innovaciones democráticas, Aguascalientes: Universidad Autónoma de Barcelona-Universidad Autónoma de Aguascalientes, 333-352.
Sans Pinillos, A. (2022). “Abductive Irradiation of Cultural Values in Shared Spaces: The Case of Social Education Through Public Libraries” en Magnani, L. (eds)., Handbook of Abductive Cognition, Swiderland: Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68436-5_51-1
Schiff, D. (2021). Out of the laboratory and into the classroom: the future of artificial intelligence in education. AI & Society, 36, 331-348. https://doi.org/10.1007/s00146-020-01109-7
Schweibenz, W. (2019). The virtual museum: An overview of its origins, concepts, and terminology. The Museum Review, 4(1), 1-29. https://doi.org/10.1515/tmr-2019-0001
Schweibenz, W. (2013). Museum Exhibitions - The Real and the Virtual Ones: An Account of a Complex Relation. Uncommon Culture, 3(5/6), 38-52. https://journals.uic.edu/ojs/index.php/UC/article/view/4715
Wagner, A. (2022). Superando las «dos culturas». Retos filosóficos más allá de la dicotomía entre ciencia y cultura. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 78(298 S. Esp), 573-593. https://doi.org/10.14422/pen.v78.i298.y2022.017
Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.