Dificultades, aciertos y desaciertos en la asunción del concepto de “estética” en Japón

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.557521
Palavras-chave: Estética, Nishi Amane, Yukichi Fukuzawa, Neoconfucianismo, Bellas Artes

Agências Suporte

  • El presente artículo forma parte de los resultados de la ayuda FJC2021-046570-I, financiada por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea «NextGenerationEU»/PRTR». El artículo se inserta, además, dentro de los resultados del Grupo de Investigación Japón y España: relaciones a través del arte de la Universidad de Zaragoza, Grupo de Investigación de Estética y Teoría de las Artes (GEsTA) de la Universidad de Salamanca, Grupo de Investigación Japón de la Universidad de Zaragoza y Humanismo Eurasia (HUME) de la Universidad de Salamanca.

Resumo

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo situar el contexto social e intelectual en el que en el Japón moderno (1868-1912) se tradujo y trató de asumirse, por primera vez en la historia de una nación no-occidental, el concepto de “estética” [bigaku] (entendida esta como uno de los campos de la filosofía en Europa). Dicho concepto corrió en paralelo a la introducción de otros complejos términos como el de filosofía [tetsugaku] o bellas artes [bijutsu], entre otros, y evidencia hasta qué punto Japón trató de comprender y replicar ciertos esquemas intelectuales de las potencias occidentales con las que en aquellos años trató de equipararse. Para llevar a cabo el análisis se pondrá el acento en algunos elementos de la tradición de Asia Oriental que algunos intelectuales de la época como Fukuzawa Yukichi consideraban que debía ser superada en pos del abrazo a la occidentalización; así como algunas de las dificultades que conllevó la definitiva aprehensión de un concepto, el de estética, inserto en una tradición, la europea, completamente alejada de las cosmovisiones de aquella parte de Asia.

Abstract: The purpose of the current paper is to establish the social and intellectual context in which the concept of “aesthetics” [bigaku] was translated, in modern Japan (1868-1912) (under- stood as a field of philosophy in Europe). This was the first time in history that a non-Western nation made such an assimilation effort. The concept was taken from Western tradition alongside other complex terms like “Philosophy” [tetsugaku] or “Fine Arts” [bijutsu]. This is evidence of how Japan tried to understand and apply several intellectual schemes from the Western nations it tried to be on a pair with. To carry out the analysis, several elements from East Asian culture will be addressed. Elements which Japanese intellec- tuals of modern Japan, for example Fukuzawa Yukichi, considered should be overcome in order to fully embrace the westernization of Japan. Additionally, it will be shown how difficult the proper apprehension of the concept of "aesthet- ics" was, since it belonged to such a foreign tradition like the European one.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    127
  • PDF (Español (España))
    75
  • HTML (Español (España))
    28

Referências

Auslin, M. (2006). Negotiating with Imperialism: The Unequal Treaties and the Culture of Japanese Diplomacy, Massachusetts: Harvard University Press.

Beasley, W. (2007). La restauración Meiji, Gijón: Satori.

Blacker, C. (1964). The Japanese enlightenment; a study of the writings of Fukuzawa Yukichi, Cambridge: Cambridge University Press.

Cabañas, P. (1999). Bigaku. Sobre los comienzos de la crítica de arte y la teoría estética en Japón. Anales de Historia del Arte, 9, 381.

Cabeza, J. y Almodóvar, J. (2004). Ernest Francisco Fenollosa and the quote for Japan. Findings of a life devoted to the Science of Art. Bulletin of Portuguese/Japanese Studies, 9, 76.

Cheng, A. (2002). Historia del pensamiento chino, Barcelona: Bellaterra.

Foxwell, C. (2015). The Painting of Sadness? The ends of Nihonga, then and now. ARTMargins, 4, 27-60.

Fukuzawa, Y. (2007). The autobiography of Fukuzawa Yukichi, Nueva York: Columbia University Press.

Fukuzawa, Y. (2009). An Outline of a Theory of Civilization, New York: Columbia University Press.

Hamashita, M. (2002). “Nishi Amane on Aesthetics: A Japanese Version of Utilitarian Aesthetics” en Marra, M., Japanese hermeneutics: current debates on aesthetics and interpretation, Honolulu: University of Hawaii Press, 89-96.

Heisig, J., Kasulis, T. y Maraldo, J. (eds.) (2016). La Filosofía japonesa en sus textos. Barcelona: Herder.

Hernández, M. (2009). Teoría de la sensibilidad, teoría de las humanidades. El proyecto filosófico de la Estética en A. G. Baumgarten. Cuadernos Dieciochistas, 4, 81-121.

Havens, T. (1968). Comte, Mill, and the Thought of Nishi Amane in Meiji Japan». The Journal of Asian Studies, 2, 217-228.

Havens, T. (1970). Nishi Amane and modern Japanese thought, Princeton: Princeton University Press.

Karatani, K. (2002). “Edo Exegesis and the Present” en Marra, M., Modern Japanese Aesthetics: A reader, Honolulu: University of Hawaii Press, 270-300.

Keene, D. (2018). Los placeres de la literatura japonesa, Madrid: Siruela.

Kitazawa, N. (2018). “The Genesis of the Kōgei (Craft) Genre and the Avant-Garde: Surrounding the Creation of the Tokyo Municipal Museum of Art” en Yuko, K., East Asian Design History Reader Vol. 1, Leiden: Brill. Recuperado de: https://readingeastasia.wordpress.com/reading/

Lanzaco, F. (2003). Los valores estéticos en la cultura clásica japonesa, Madrid: Verbum, 2003.

Marra, M. (2002). “The Introduction of Aesthetics: Nishi Amane” en Marra, M., Modern Japanese Aesthetics: A Reader, Honolulu, University of Hawaii Press, 17-25.

Marra, M. (2010). Essays on Japanese. Between Aesthetics and Literature, Leiden: Brill.

Martí, B. (2013). Budismo, religión y filosofía durante el período Meiji. Un estudio de la filosofía de la religión de Kiyozawa Manshi (Tesis doctoral.), Valencia: Universidad de Valencia.

Murakata, A. (1983). “Bijutsu shinsetsu” to Fenorosa ikō. Eibungaku hyōron, 49, 45-56.

Nishi, A. (2002). “The Theory of Aesthetics” en Marra, M., Modern Japanese Aesthetics: A Reader, Honolulu: University of Hawaii Press, 26-37.

Reynolds, W. (1976). Meiroku Zasshi: journal of the Japanese enlightenment, Tokio: University of Tokyo Press.

Rimier, T. (2002). “Hegel in Tokio: Ernest Fenollosa and his 1882 Lecture on the Truth of Art” en Marra, M., Japanese hermeneutics: current debates on aesthetics and interpretation, Honolulu: University of Hawaii Press, 97-108.

Sastre, D. (2019). Arte y nación. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji, Barcelona: Bellaterra, 97-108.

Satō, D. (2011). Modern Japanese Art and the Meiji State: The Politics of Beauty, Los Angeles: Getty Research Institute.

Steben, B. (2012). “Nishi Amane and the Birth of “Philosophy” and “Chinese Philosophy” in Early Meiji Japan” en Makeham, J., Learning to Emulate the Wise: The Genesis of Chinese Philosophy as an Academic Discipline in Twentieth-Century China, Hong Kong: Chinese University Press, 39-72.

Publicado
01-09-2025
Como Citar
Romero Leo, J. (2025). Dificultades, aciertos y desaciertos en la asunción del concepto de “estética” en Japón. Daimon, (96), 81–96. https://doi.org/10.6018/daimon.557521
Edição
Secção
Artículos