Exigencias éticas para un periodismo responsable en el contexto de la inteligencia artificial
Agencias de apoyo
- Este estudio se inserta en el Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo “Ética aplicada y confiabilidad para una Inteligencia Artificial” PID2019-109078RB-C21 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033, y en las actividades del grupo de investigación de excelencia PROMETEO CIPROM/2021/072, financiado por Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana.
Resumen
La irrupción de la utilización generalizada de inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación y en concreto en el periodismo muestra un resultado claroscuro que cabe analizar desde una perspectiva crítica. Este artículo aborda desde un perspectiva crítica la revolución que la presencia creciente de la inteligencia artificial está provocando tanto los métodos como en los resultados periodísticos, afectando a sus garantías de calidad y excelencia. El texto sostiene que es necesario acercarse críticamente al impacto actual, así como al potencial, que este presenta para los profesionales, las organizaciones y la sociedad, y propone hacerlo desde el método hermenéutico-crítico de las éticas aplicadas. El estudio se estructura en dos partes. Una primera que realiza una aproximación a la irrupción de la inteligencia artificial en la práctica del periodismo, explicitando las recomendaciones que desde diferentes instancias se ofrecen para orientar esta incorporación de la inteligencia artificial en la práctica comunicativa, concretamente en la periodística. Una segunda parte que identifica los principales riesgos éticos, recomendaciones y principios éticos para afrontarlos desde la autorregulación ética.
Descargas
Citas
Beckett, C. (2019). New powers, new responsibilities. A global survey of journalism and artificial intelligence | | Polis. https://blogs.lse.ac.uk/polis/2019/11/18/new-powers-new-responsibilities/
Bilbeny, N. (2012). Ética del periodismo : la defensa del interés público por medio de una información libre, veraz y justa [Book]. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Calvo-Rubio, L.-M., & Ufarte-Ruiz, M.-J. (2021). Artificial intelligence and journalism: Systematic review of scientific production in Web of Science and Scopus (2008-2019). Communication & Society, 34(2), 159–176. https://doi.org/10.15581/003.34.2.159-176
Calvo-Rubio, L. M., & Ufarte-Ruiz, M. J. (2020). Perception of teachers, students, innovation managers and journalists about the use of artificial intelligence in journalism. Profesional de La Informacion, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09
Chen, Y. N. K., & Wen, C. H. R. (2021). Impacts of Attitudes Toward Government and Corporations on Public Trust in Artificial Intelligence. Communication Studies, 72(1), 115–131. https://doi.org/10.1080/10510974.2020.1807380
Comisión Europea, U. . (2021). Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de IA (Ley de IA) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión. In Diario Oficial de las Comunidades Europeas: Vol. COM 206.
Conill, J., Gozálvez Pérez, V. E., & Camps, V. (2004). Ética de los medios : una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Gedisa.
Cortina, A. (1996). El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas. Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Politica, 13, 119–134. https://doi.org/https://doi.org/10.3989/isegoria.1996.i13
Cortina, A. (2007). Ethica cordis. Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política, 37, 113–126. https://doi.org/10.3989/isegoria.2007.i37.112
Cortina, A. (2019). Ética de la inteligencia artificial. In Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (pp. 379–394). Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Cortina, A. (2021). Periodismo ético en tiempos de polarización. Cuadernos de Periodistas, 43, 9–18. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/periodismo-etico-en-tiempos-de-polarizacion/
de Haan, Y., van den Berg, E., Goutier, N., Kruikemeier, S., & Lecheler, S. (2022). Invisible Friend or Foe?How Journalists Use and Perceive Algorithmic-Driven Tools in Their Research Process. Https://Doi.Org/10.1080/21670811.2022.2027798. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2027798
Descampe, A., Massart, C., Poelman, S., Standaert, F. X., & Standaert, O. (2021). Automated news recommendation in front of adversarial examples and the technical limits of transparency in algorithmic accountability. AI and Society. https://doi.org/10.1007/s00146-021-01159-3
Diakopoulos, N. (2019a). Automating the News: How Algorithms Are Rewriting the Media. Harvard University Press.
Diakopoulos, N. (2019b). Towards a Design Orientation on Algorithms and Automation in News Production. Digital Journalism, 7(8), 1180–1184. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1682938
Diakopoulos, N., & Koliska, M. (2017). Algorithmic Transparency in the News Media. Digital Journalism, 5(7), 809–828. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1208053
Dörr, K. N., & Hollnbuchner, K. (2017). Ethical Challenges of Algorithmic Journalism. Digital Journalism, 5(4), 404–419. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1167612
Flores Vivar, J. M. (2019). Artificial intelligence and journalism: diluting the impact of disinformation and fake news through bots. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 29, 197–212. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a10
García-Marzá, D., Lozano Aguilar, J. F., Martínez Navarro, E., & Siurana Aparici, J. C. (Eds.). (2018). Ética y política. Homenaje a Adela Cortina. Tecnos.
Gonzales, H. M. S. (2017). Bots as a news service and its emotional connection with audiences. The case of Politibot | Publons. DOXA COMUNICACION, 25, 63–84. https://publons.com/publon/46955778/
González-Esteban, E. (2019). El reconocimiento de los stakeholders desde una ética empresarial cordis. In E. González-Esteban, J. C. Siurana Aparisi, J. L. López-González, y M. García-Granero (Eds.), Ética y Democracia. Desde la razón cordial (pp. 59–66). Comares.
González-Esteban, E., y Calvo, P. (2022). Ethically governing artificial intelligence in the field of scientific research and innovation. Heliyon, 8(2), 1–9. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e08946
González Esteban, E., Siurana, J. C., López González, J. L., y García-Granero Gascó, M. (Eds.). (2019). Ética y democracia : desde la razón cordial [Book]. Editorial Comares.
Grmuša, T., & Prelog, L. (2020). The Role of New Technologies in Combatting Fake News –Experiences and Challenges of Croatian Media Organisations. Medijske Studije, 11(22), 62–80. https://doi.org/10.20901/MS.11.22.4
Hagendorff, T. (2020). The Ethics of AI Ethics: An Evaluation of Guidelines. Minds and Machines, 30(1), 99–120. https://doi.org/10.1007/s11023-020-09517-8
Hansen, M. , Roca-Sales, M. , Keegan, J. , & King, G. . (2017). Artificial Intelligence: Practice and Implications for Journalism. https://doi.org/10.7916/D8X92PRD
Helberger, N., Eskens, S., Van Drunen, M., Bastian, M., & Moeller, J. (2019). Implications of AI-Driven Tools in the Media for Freedom of Expression. Helberger, Natali Eskens, Sarah Van Drunen, Max Bastian, Mariella Moeller, Judith. https://rm.coe.int/coe-ai-report-final/168094ce8f#:~:text=While the introduction of AI,opportunities of access to information.
Jina, P. (2019). Legal issues related to artificially intelligent journalism. Science, Technology and Law, 10(2), 119–154.
Jobin, A., Ienca, M., & Vayena, E. (2019). The global landscape of AI ethics guidelines. Nature Machine Intelligence, 1(9), 389–399. https://doi.org/10.1038/s42256-019-0088-2
Kranzberg, M. (1986). Technology and History: “Kranzberg’s Laws.” Technology and Culture, 27(3), 544. https://doi.org/10.2307/3105385
Lewis, S. C., Sanders, A. K., & Carmody, C. (2018). Libel by Algorithm? Automated Journalism and the Threat of Legal Liability: Journalism & Mass Communication Quarterly, 96(1), 60–81. https://doi.org/10.1177/1077699018755983
Lie, J. W. (2021). How has the Entertainment News Production Practices Changed Since the Portal Site’s Introduction of AI News Curation?: An Exploratory Study. Korean Journal of Broadcasting & Telecommunications Research, 113, 93–121.
López-García, X., & Vizoso, Á. (2021). Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de La Información, 30(3). https://doi.org/10.3145/EPI.2021.MAY.01
Manfredi Sánchez, J. L., & Ufarte Ruiz, M. J. (2020). Artificial intelligence and journalism: A tool to fight disinformation. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 124, 49–72. https://doi.org/10.24241/RCAI.2020.124.1.49
Meyers, C. (2010). Journalism ethics : a philosophical approach (C. Meyers (Ed.)) [Book]. Oxford University Press.
Murcia Verdú, F. J., & Ufarte Ruiz, M. J. (2019). Risk map of hi-tech journalism. Hipertext.Net: Revista Académica Sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 0(18), 47–55. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i18.05
Newman, N. (2022). Journalism, media, and technology trends and predictions 2022. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2022
Parratt-Fernández, S., Mayoral-Sánchez, J., & Mera-Fernández, M. (2021). The application of artificial intelligence to journalism: an analysis of academic production. Ediciones Profesionales de La Información SL, 30(3). https://doi.org/10.3145/EPI.2021.MAY.17
Pérez-Seijo, S., Gutiérrez-Caneda, B., & López-García, X. (2020). Periodismo digital y alta tecnología: de la consolidación a los renovados desafíos. INDEX COMUNICACION, 10(3), 129–151. https://doi.org/10.33732/ixc/10/03period
Rinehart, A., & Kung, E. (2022). Artificial Intelligence in Local News. A survey of US newsrooms’ AI readiness.
Robles Carrillo, M. (2020). La gobernanza de la inteligencia artificial: contexto y parámetros generales. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 2020(39). https://doi.org/10.17103/REEI.39.07
Ryan, M. (2020). In AI We Trust: Ethics, Artificial Intelligence, and Reliability. Science and Engineering Ethics, 26(5), 2749–2767. https://doi.org/10.1007/s11948-020-00228-y
Salaverría, R. (2015). Periodismo en 2014: balance y tendencias. Cuadernos de Periodistas, 29, 9–22. https://www.cuadernosdeperiodistas.com/periodismo-en-2014-balance-y-tendencias/
Salazar García, I. A. (2018). Los robots y la Inteligencia Artificial. Nuevos retos del periodismo. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 27, 295–315. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a15
Salnikovа, L. (2019). Robots Versus Journalists: Does Journalism Have a Future? Theoretical and Practical Issues of Journalism, 8(4), 668–678. https://doi.org/10.17150/2308-6203.2019.8(4).668-678
Sanahuja Sanahuja, R, y López Rabadán, P. (2021). Ámbitos de aplicación periodística de la Inteligencia Artificial. Mapa conceptual, funciones profesionales y tendencias en desarrollo en el contexto de la pandemia global de la Covid-19. Razón y Palabra, 25(112). https://doi.org/10.26807/RP.V25I112.1827
Sanahuja Sanahuja, R., y López Rabadán, P. (2022). Aspectos éticos del uso de la inteligencia artificial en el periodismo: posicionamientos y preocupaciones desde el ámbito académico. En Nuevas tendencias en la comunicación y en la investigación: Su reflejo profesional y académico. Barcelona: Gedisa.
Shin, D. (2021). The perception of humanness in conversational journalism: An algorithmic information-processing perspective. New Media and Society. https://doi.org/10.1177/1461444821993801
Trattner, C., Jannach, D., Motta, E., Meijer, I. C., Diakopoulos, N., Mehdi Elahi, ·, Opdahl, A. L., Tessem, · Bjørnar, Borch, N., Fjeld, M., Øvrelid, L., Koenraad, ·, Smedt, D., & Moe, · Hallvard. (2021). Responsible media technology and AI: challenges and research directions. AI and Ethics 2021, 1, 1–10. https://doi.org/10.1007/S43681-021-00126-4
Túñez-López, J. M., Fieiras Ceide, C., & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impacto de la Inteligencia Artificial en el Periodismo: transformaciones en la empresa, los productos, los contenidos y el perfil profesional . Communication & Society, 34 (I), 177–193. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/59967/2/12. Túñez et al. ESP VF.pdf
Túñez López, J. M. (2021). Tendencias e impacto de la inteligencia artificial en comunicación: cobotización, gig economy, co-creación y gobernanza. Fonseca, Journal of Communication, 22, 5–22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7955730&info=resumen&idioma=ENG
Ufarte Ruiz, M. J., Calvo Rubio, L. M., & Murcia Verdú, F. J. (2020). Las tecnologías hi-tech en los grados en Periodismo. Planes de estudios, formación de los periodistas y propuestas de inserción curricular. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación En Comunicación, 20, 43–66. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.3
Ufarte Ruíz, M. J., Calvo Rubio, L. M., & Murcia Verdú, F. J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 27(2), 673–684. https://doi.org/10.5209/esmp.69708
Ufarte Ruiz, M. J., Fieiras-Ceide, C., & Túñez-López, M. (2020). The teaching-learning of automated journalism in public institutions: Studies, feasibility proposals and future impact of artificial intelligence. Analisi, 62, 131–146. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3289
Ufarte Ruiz, M. J., & Manfredi Sánchez, J. L. (2019). Algorithms and bots applied to journalism. The case of Narrativa Inteligencia Artificial: structure, production and informative quality. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 29, 213–233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11
UNESCO. (2021). Proyecto de texto de la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial (Issue September).
Ventura, P. (2021). Algoritmos en las redacciones: Retos y recomendaciones para dotar a la inteligencia artificial de los valores éticos del periodismo. Consell de la Informació de Catalunya.
Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.