Precedentes del pensamiento psicoanalítico en la estética de Nietzsche

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.543661
Palabras clave: Friedrich Nietzsche, Estética de los afectos, Psicología del arte, Arte y melancolía, Psicoanálisis

Resumen

Resumen: El viraje psicológico de Nietzsche a partir de Humano, demasiado humano lo llevó a reconsiderar muchos aspectos de su obra anterior sobre la metafísica del artista y abordarlos desde una perspectiva científica. Analizamos los estados psicofisiológicos derivados de las fuerzas de Apolo y Dioniso, descritos El nacimiento de la tragedia, hasta su segunda etapa a través del análisis de la potencia creativa del sueño desde la óptica del psicoanálisis freudiano. Nuestro objetivo es estudiar los efectos e interpretaciones de las predicciones de Nietzsche sobre las imágenes de la Modernidad utilizando las pinturas melancólicas presentes en la lectura posterior desde el arte de Giorgio de Chirico.

Abstract: Nietzsche’s psychological shift from Human, All Too Human led him to reconsider many aspects of his earlier work on the metaphysics of the artist and approach them from a scientific perspective. We analyze the psychophysiological states derived from the forces of Apollo and Dionysus, as described in The Birth of Tragedy, through his second stage by analyzing the creative power of dreams from the perspective of Freudian psychoanalysis. Our goal is to study the effects and interpretations of Nietzsche’s predictions on Modernity using melancholic paintings present in post-Nietzschean art, such as the works of Giorgio de Chirico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    173
  • PDF
    76
  • HTML
    5

Citas

Andreas-Salomé, L. (2001). Aprendiendo con Freud. Diario de un año, 1912-1915. Laertes.

Andreas-Salomé, L. (2018). El erotismo. José J. de Olañeta.

Astor, D. (2018). Nietzsche. La zozobra del presente. Acantilado.

Bretón, A. (1998). Características de la evolución moderna y lo que en ella interviene. En Los pasos perdidos (pp. 135-156). Alianza.

Castilla Cerezo, A. (2014). La supresión del sentido lógico en el arte. De Chirico, lector de Nietzsche. Estudios Nietzsche, 14, 33-45.

Clair, J. (1999). Malinconia: motivos saturninos en el arte de entreguerras. Visor.

Colli, G. (1988). Después de Nietzsche. Anagrama.

De Chirico, G. (1990). Sobre el arte metafísico y otros escritos. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Drivet, L. (2017a). Nietzsche, ¿el primer psicoanalista? Anacronismo e Irrupción. Revista de Teoría y Filosofia Política Clásica y Moderna, 6(11), 251-287.

Drivet, L. (2017b). Genesis and profanation of the other world: The interpretation of the dreams. The International Journal of Psychoanalysis, 98, 1669-1697.

Freud, S. (1991a). Obras completas. IV: La interpretación de los sueños (primera parte) (1900). Amorrortu.

Freud, S. (1991b). Obras completas. V: La interpretación de los sueños (segunda parte) (1900-1901). Amorrortu.

Hanza, K. (1989). Nietzsche sobre la tragedia. Areté: revista de filosofía, 1(1), 59-76.

Heidegger, M. (2000). Nietzsche (I y II). Destino.

Hernández Sánchez, D. (2000). Memoria y melancolía: Benjamin, de Chirico, Warhol. Revista de Filosofía, 35, 7-21.

Illouz, E. (2012). Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Katz.

Kofman, S. (1993). Nietzsche and Metaphor. The Athlone Press.

Kofman, S. (1995). Melancolía del arte. Trilce.

Nietzsche, F. (2008-2010), Fragmentos póstumos. Tecnos. 4 vols.

Nietzsche, F. (2011). Obras completas. Tecnos. 4 vols.

Ortega y Gasset, J. (1989). La rebelión de las masas. Espasa.

Platón (2014). El banquete. Gredos.

Santiago Guervós, L. E. (2004). Arte y poder: aproximación a la estética de Nietzsche. Trotta.

Silk, M. S. & Sterns, J. P. (1984). Nietzsche on Tragedy. Cambridge University Press.

Vogel, M. (1966). Apollinisch und Dionysisch. Geschichte eines genialen Irrtums, Gustav Bosse.

Vygotsky, L. (2006). Psicología del arte. Paidós.

Publicado
01-09-2025
Cómo citar
Casado Chamizo, S. (2025). Precedentes del pensamiento psicoanalítico en la estética de Nietzsche. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (96), 145–160. https://doi.org/10.6018/daimon.543661
Número
Sección
Artículos