La rebeldía sutil. Una revisión de la influencia de Max Stirner en Ernst Jünger
Resumen
Resumen: En este artículo queremos presentar un análisis de la influencia de la filosofía de Max Stirner en la obra de Ernst Jünger; concretamente en la concepción de una figura (Gestalt) clave durante los últimos años de su trayectoria filosófica, como lo es la del Anarca. A partir de una lectura cruzada de ambos autores, tratamos de recuperar la interpretación de la filosofía de Stirner realizada por Jünger, para después examinar las posibilidades éticas, políticas y existenciales que ella ofrece, especialmente en relación con el acontecimiento del nihilismo.
Abstract: The aim of this article is to present an analysis on the influence of Max Stirner’s philosophy on Ernst Junger’s work; especially on the conception of a key figure (Gestalt) during the last years of his philosophical career, such as the Anarch. From a crossed reading of both authors, we try to recover Jünger’s interpretation of Stirner’s philosophy, to then examine the ethical, political and existential possibilities offered by it, especially in relation to the event of nihilism.
Descargas
-
Resumen151
-
PDF83
-
HTML8
Citas
Benoist, A. de (2017). Soldado, Trabajador, Rebelde, Anarquista: una introducción a Ernst Jünger. En M. Quesada (Ed.), Jünger: tras la guerra y la paz (51-65). Editorial Eas.
Blumenberg, H. (2010). El hombre de la Luna. Sobre Ernst Jünger. Valencia: Pre-Textos.
Blumenfeld, J. (2017). All things are nothing to me. The unique philosophy of Max Stirner. Alresford: Zero Books.
Cangi, A. y Pennisi, A. (2018). Filosofía para perros perdidos: variaciones sobre Max Stirner. Buenos Aires: Editorial Autonomía.
Cuasnicú, R. F. (2014). Jünger y lo político. Buenos Aires: Prometeo Libros.
D’Angelo V. (2021). Max Stirner y la política de insurrección. Daimon: Revista Internacional de Filosofía, 2021, (82), 31-48. https://doi.org/10.6018/daimon.338231
D’Angelo, V. (2018). ‘San Max’ releído. Una defensa de Stirner contra Marx. Revista Internacional de Pensamiento Político, 13, (1), 235-255. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.4095
Deleuze, G. (2019). Nietzsche y la Filosofía. Barcelona: Editorial Anagrama.
Engels, F. y Marx, K. (1974). La ideología alemana. Barcelona-Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos y Ediciones Grijalbo.
Esparza, J. J. (2006). Las figuras en Ernst Jünger: el soldado, el trabajador, el emboscado, el anarca. En H. Wegener (Ed.), Ernst Jünger y sus pronósticos del Tercer Milenio (141-171). Editorial Complutense.
Feuerbach, L. (2013). La esencia del cristianismo. Madrid: Editorial Trotta.
Gómez Dávila, N. (2005). Escolios a un texto implícito. Girona: Ediciones Atalanta.
Heidegger, M. (2021). La pregunta por la técnica. Barcelona: Herder.
Heidegger, M. (1971). Ser y tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, M. y Jünger, E. (1994). Acerca del nihilismo. Sobre la línea y Hacia la pregunta del ser. Barcelona: Paidós.
Hervier, J. (1990). Conversaciones con Ernst Jünger. México: Fondo de Cultura Económica.
Jünger, E. (1989). Radiaciones I. Diarios de la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Tusquets Editores.
Jünger, E. (1993). La emboscadura. Barcelona: Tusquets.
Jünger, E. (1995). Sobre el dolor, seguido de La movilización total y Fuego y movimiento. Barcelona: Tusquets.
Jünger, E. (2003). El trabajador. Dominio y figura. Barcelona: Tusquets Editores.
Jünger, E. (2016). Los titanes venideros. Ideario último, recogido por Antonio Gnoli y Franco Volpi. Barcelona: Página Indómita.
Jünger, E. (2019a). Eumeswil. Barcelona, Página Indómita.
Jünger, E. (2019b). Sobre los acantilados de mármol. Barcelona: Tusquets Editores.
Jünger. E. (1996). La paz, seguido de El nudo gordiano, El Estado mundial y Alocución en Verdún. Barcelona: Tusquets Editores.
Ocaña, E. (1993). Más allá del nihilismo. Meditaciones sobre Ernst Jünger. Murcia: Universidad de Murcia.
Ocaña, E. (1996). Duelo e historia. Un ensayo sobre Ernst Jünger. Valencia: Ediciones Alfons el Magnànim.
Ontiveros, J. L. (2017). Ernst Jünger: la revuelta del anarca. En M. Quesada (Ed.), Jünger: Tras la guerra y la paz (237-268). Editorial Eas.
Pascal, B. (2012). Pensamientos. Madrid: Editorial Gredos.
Paterson, R. W. K. (1971). Nihilistic egoist: Max Stirner. Oxford: Oxford University Press.
Roldán, D. P. (2006). Tecnoanthropos, o el trabajador-soldado. Guerra, técnica y domesticación humana en la obra de Ernst Jünger (1920-1933). Revista de Filosofía: Aurora, 18 (22), 111-146. http://dx.doi.org/10.7213/rfa.v18i22.2128
Schmitt, C. (2010). Ex captivitate salus. Experiencias de la época 1945-1947., Madrid: Trotta.
Silesius, A. (2005). El peregrino querúbico. Madrid: Ediciones Siruela.
Stirner, M. (2013). Escritos menores, Logroño: Pepitas de Calabaza.
Stirner, M. (2019). El único y su propiedad, Madrid: Sexto Piso.
Tocqueville, A. (2018). La democracia en América. Madrid: Editorial Trotta.
Volpi, F. (2012). El nihilismo. Madrid: Ediciones Siruela.
Welsh, J. F. (2010). Max Stirner’s dialectical egoism: a new interpretation. Lanhamn: Lexington Books.
Derechos de autor 2025 Daimon Revista Internacional de Filosofia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.





