Lejos del cielo. La dimensión cívica de los consumidores precarios

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.517051
Palabras clave: consumo, ciudadanía, uso social, precariado

Resumen

Persiste una concepción de los consumidores que los excluye de la ciudadanía. Pero existen razones que justifican que los consumidores deban ser comprendidos como ciudadanos. Aquí el concepto de uso social desempeña un papel fundamental. Pero la dimensión cívica del consumo ha de plantearse ahora en coordenadas distintas: la de la crisis de la ciudadanía laboral y el ascenso del precariado. Este trabajo pretende (1) exponer la conexión entre consumo y ciudadanía, (2) desarrollar el concepto de uso social como medio para concretar prácticas emancipatorias, (3) atender al ascenso del precariado, (4) explorar en éste la cuestión del vínculo entre consumo y ciudadanía para (5) plantear, finalmente, algunas conclusiones críticas.

ABSTRACT

It holds steady a conception of consumers apart from citizenship. But there are reasons that justify that consumers have to be conceived as citizens. Here the concept of social use takes the lead role. But the civic dimensión of consumption has now to be set out in different coordinates, that of the crisis of labor citizenship and the rise of the precariat. This work intends to (1) expose the connection between consumption and citizenship, (2) develop the concept of social use as a means to specify free practices, (3) pay attention to the rise of precariat, (4) explore in it the relationship between consumption and citizenship for (5) outline finally some critical conclusions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, L. E. (2005), La era del consumo, Madrid: Siglo XXI.

ALONSO, L. E. (2007), La crisis de la ciudadanía laboral, Barcelona: Anthropos.

BOTSMAN, R. y ROGERS, R. (2010), What is Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption, Nueva York: Harper Collins.

BOURDIEU, P. (2006), La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.

BREEN, T. H. (1988), “«Baubles of Britain»: The American and Consumer Revolutions of the Eighteenth Century”, en Past and Present, pp. 73-104.

BREEN, T. H. (2004), The Marketplace of Revolution: How Consumer Politics Shaped American Independence, Nueva York: Oxford University Press.

CALLEJO, J. (1995): “Elementos para una teoría sociológica del consumo”, en Papers, 47, pp. 75-96.

CASTAÑEDA, J. E. (2002), “Nota breve sobre el concepto de consumidor”, en Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 12, pp. 315-321.

COHEN, L. (2003), A Consumer’s Republic: The Politics of Mass Consumption in Postwar America, Nueva York: Knopf.

DE VRIES, J. (2009), La revolución industriosa. Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente, Barcelona: Crítica.

DOUGLAS, M. e ISHERWOOD, B. (1990), El mundo de los bienes, Barcelona: Grijalbo.

EVERSON, M. (2005), “Legal constructions of the Consumer”, en HAUPT, G. y TRENTMANN, F. (eds.), Knowing Consumers: Actors, Images, Identities in Modern History, Nueva York: Berg.

FIERRO, J. (2017), La ciudadanía y sus límites, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

GARCÍA MANRIQUE, R. (2013), La libertad de todos. Una defensa de los derechos sociales, Barcelona: El viejo topo.

GÓMEZ-ÁLVAREZ, R. y MORALES, R. (2018), “Principios ontológicos de la economía colaborativa verdadera” en GÓMEZ-ÁLVAREZ, R. PATIÑO, D. y PLAZA, J.J., Economía colaborativa, ¿de verdad?, Sevilla: Laborum, pp. 15-41.

KOZINETS, R. V. y HANDELMAN, J. M. (2004), “Adversaries of consumption: Consumer Movements, Activism, and Ideology”, en Journal of Consumer Research, 31, pp. 691-704.

KROEN, S. (2004): “A Political History of the Consumer”, en The Historical Journal, 47, 3, pp. 709-736.

KROEN, S. (2006): “Negotiations with the American Way”, en BREWER, J. y TRENTMANN, F. (eds.), Consuming Cultures, Global Perspectives. Historical Trajectories, Transnational Exchanges, Oxford: Berg, pp. 251-277.

MARSHALL, H. T. (1997), “Ciudadanía y clase social”, en Revista Española de Investigaciones sociológicas, 79, pp. 297-344.

MCKENDRICK, N., BREWER J. y PLUMB, J. H. (1982): The Birth of a Consumer Society: The Commercialization of Eighteenth-Century England, Londres: Europa.

MICHELETTI, M., FOLLESDAL, A. y STOLLE, D. (eds.) (2009), Politics, Products, and Markets. Exploring Political Consumerism. Past and Present, New Brunswick: Transaction Publishers.

PIKETTY, TH. (2014), El capital al segle XXI, Barcelona: RBA La magrana.

PLA, L. (2014), “Hiperconsumo y devaluación política”, en Oxímora, 5.

RECKWITZ, A. (2002), “Toward a Theory of Social Practices. A Development in Culturalist Theorizing”, en European Journal of Social Theory, 5 (2), pp. 243-263.

SÁENZ-DE-UGARTE, L. (2019), “Revisión crítica del consumo en el siglo XXI. ¿Nuevas formas de politizar la ciudadanía?, en Inguarak. Revista vasca de sociología y ciencia política, 66, pp. 20-34.

SANDEL, M. (2008), Filosofía pública. Ensayos sobre moral y política, Barcelona: Marbot.

SASSATELLI, R. (2007), Consumer Culture: History, Theory, Politics, Londres: Sage.

SCHATZKI, T. (1996), Social Practices: A Wittgensteinian Approach to Human Activity and The Social, Cambridge: Cambridge University Press.

STANDING, G. (2013), El precariado. Una nueva clase social, Barcelona: Pasado & Presente, Barcelona.

STANDING, G. (2014), El precariado. Una carta de derechos, Madrid: Capitán Swing.

TRENTMANN, F. (2004): “Beyond Consumerism: New Historical Perspectives on Consumption”, en Journal of Contemporary History, Vol. 39, 3, pp. 373-401.

TRENTMANN, F. (2006): “The Modern Genealogy of the Consumer”, en BREWER, J. y TRENTMANN, F. (eds.): Consuming Cultures, Global Perspectives. Historical Trajectories, Transnational Exchanges, Nueva York: Berg.

TRILLA, A. (2015), “Particulares contra profesionales”, en Alternativas económicas, 3, pp. 36-38.

VVAA (2013), Alternativas económicas, 49.

VVAA (2014), Opciones, 44, pp. 12-28.

WARDE, A. (2005), “Consumption and Theories of Practice”, en Journal of Consumer Culture, Vol. 5 (2), pp. 131-153.

WESTBROOK, R. B. (1983), “Politics as Consumption: Managing the Modern American Election”, en FOX, R. W. y JACKSON LEARS, T. J. (eds.), The Culture of Consumption: Critical Essays in American History 1880-1980, Nueva York: Pantheon, pp. 143-173.

WITTGENSTEIN, L. (1999), Investigaciones filosóficas, Barcelona: Altaya.

Publicado
02-01-2025
Cómo citar
Pla Vargas, L. (2025). Lejos del cielo. La dimensión cívica de los consumidores precarios: . Daimon Revista Internacional de Filosofia, (94), 113–128. https://doi.org/10.6018/daimon.517051
Número
Sección
Artículos