Una aproximación a la intuición estética en Schopenhauer y Bergson
Resumen
En este artículo buscamos mostrar que, tanto en la filosofía de Schopenhauer como también en la de Bergson, la experiencia estética se constituye como el paradigma del conocimiento intuitivo. A diferencia de lo que establece la teoría kantiana, para Schopenhauer y Bergson la intuición no sólo es la única forma de conocimiento inmediato, sino que no necesita de conceptos para aprehender aquello dado en la sensibilidad. Asimismo, puesto que actualmente no encontramos demasiada literatura sobre la influencia de Schopenhauer en la filosofía de Bergson, dicho análisis pretende contribuir al establecimiento de los posibles vínculos entre ambas teorías.
Descargas
Citas
Bergson, H. (1939), La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico, Buenos Aires: Losada.
Bergson, H. (1962), Las dos fuentes de la moral y de la religión, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Bergson, H. (2012), Lecciones de Estética y Metafísica, Madrid: Siruela.
Bergson, H. (2013), El pensamiento y lo moviente, Buenos Aires: Cactus.
Bergson, H. (2014), La Pensée et le Mouvant, Paris: Flammarion.
Bergson, H. (2016), Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, Buenos Aires: Prometeo.
Caimi, M (2017). Diccionario de filosofía kantiana, Buenos Aires: Colihue.
Deleuze, G. (2014). Le bergsonisme, Paris: PUF.
Ferrari, J. (2011), L’art dans Le monde comme volonté et comme representation d’Arthur Schopenhauer, Mayenne: PUF.
François, A. (2004), «La volonté chez Bergson et Schopenhauer», Methodos, 4, 2-11.
François, A. (2008), Bergson, Paris: Ellipses.
François, A. (2018). Bergson, Schopenhauer, Nietzsche. Volonté et réalité, París: PUF.
Foster, C. (1999), «Ideas and imagination. Schpenhauer on the Proper Foundation of Art» en: Janaway, C. (ed.), The Cambridge Companion to Schopenhauer, Nueva York: Cambridge University Press, pp. 213-252.
González Ríos, J. (2017), Schopenhauer. Buenos Aires: Galerna.
Husson, L. (1947). L’intellectualisme de Bergson. Genèse et développement de la notion bergsonienne d’intuition, París: PUF.
Jacoby, G. (1912), «Henri Bergson, Pragmatism and Schopenhauer», The Monist, vol. 22, No. 4, pp. 593-611.
Janaway, C. (1999), «Introduction» en: Janaway, C. (ed.), The Cambridge Companion to Schopenhauer, Nueva York: Cambridge University Press, pp. 1-17.
Janaway, C. (2002), Schopenhauer. A Very Short Introduction. Nueva York: Oxford University Press.
Kant, I. (1968), Kants Werke. Akademie Textausgabe. Berlin: Walter de Gruyter.
Kant, I. (2012), Crítica del discernimiento, trad. R. Aramayo y S. Mas, Madrid: Alianza Editorial.
Kant, I. (2014), Crítica de la razón pura, trad. M. Caimi. Buenos Aires: Colihue.
Kisukidi, N. Y. (2013), Bergson ou l’humanité créatrice, París: ENS éditions.
Magee, B. (1983), The philosophy of Schopenhauer, Nueva York: Oxford University Press.
Osbeck, L. M. & Held. B. S. (1995), «Introduction» en: Osbeck, L. M & Held B.S. (eds.), Rational intuition. Philosophical roots, scientific investigations, Nueva York: Cambridge University Press, pp. 1-30.
Riquier, C. (2009), Archéologie de Bergson. Temps et métaphysique, París: PUF.
Riquier, C. (2012), «Bergson et l’enfance de l’art. Le rire et la logique de l’imagination» en: Riquier, C. (ed.), Bergson, París: Les éditions du cerf, pp. 81-104.
Robinson, D. M. (1995), «Intuition and the Synthetic A Priori» en: Osbeck, L. M & Held B.S. (eds.), Rational intuition. Philosophical roots, scientific investigations, Nueva York: Cambridge University Press, pp. 114-130.
Roger, A. (1999), Le vocabulaire de Schopenhauer, París: Ellipses.
Rosset, C. (1989), L’esthétique de Schopenhauer, París: PUF.
Rosset, C. (2012), Schopenhauer, filósofo del absurdo, Buenos Aires: El cuenco de Plata.
Schopenhauer, A. (1991), Die Welt Als Wille Und Vorstellung I und II, Zürich: Haffmans Verlag.
Schopenhauer, A. (2003), El mundo como voluntad y representación, vol. I y II, trad. R. Aramayo. Madrid: FCE.
Schopenhauer, A. (2009), Parerga y paralimpómena II, trad. Pilar López de Santa María, Madrid: Trotta.
Shapsay, S. (2018), «Schopenhauer’s Aesthetics», Stanford Encyclopedia of Philosophy: Stanford, Summer 2018, pp. 1-33.
Vieillard-Baron, J.L. (2018), Bergson, Paris: PUF.
Wicks, R. (2017), «Arthur Schopenhauer», Standford Encyclopedia of Philosophy: Stanford, Summer 2017, 1-42.
Worms, F. (2000). Le vocabulaire de Bergson, Paris: Ellipses.
Young, J. (2005), Schopenhauer, Nueva York: Routledge.
Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.