Sobre la fenomenología en los escritos póstumos de la historia del ser
Agencias de apoyo
- Investigador postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Complutense de Madrid.
Resumen
Este artículo intenta reconstruir el lugar y el sentido que asume la fenomenología en el conjunto de textos privados que Heidegger escribió en los años 1930 y 1940: los tratados, los Cuadernos negros y sus notas de trabajo. Primero, expondremos la crítica heideggeriana a la fenomenología, para luego analizar en una segunda sección en qué medida la historia del ser reactualiza varios de sus conceptos fundamentales. Finalmente, concluiremos con una reflexión abierta sobre la posible actualidad de la historia del ser para repensar la fenomenología contemporánea.
Descargas
Citas
Aho, K. (2009), Heidegger’s Neglect of the Body, Albany: SUNY Press.
Arrien, S.-J. (2021), «De la destruction phénoménologique à la destruction poïétique» en: Arrien, S.-J. y Sommer, C. (eds.), Heidegger aujourd’hui. Actualité et postérité de sa pensée de l’événement, París: Hermann, pp. 21-40.
Basso-Monteverde, L. (2016), La unidad de la diferencia, Buenos Aires: Biblos.
Blumenberg, H. (2011), Descripción del ser humano, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Fink, E. (1988) VI. Cartesianische Meditation, Dordrecht: Kluwer.
Jaran, F. (2021), «De l’inhumanité du Dasein», en: Arrien, S.-J. y Sommer, C. (eds.), Heidegger aujourd’hui. Actualité et postérité de sa pensée de l’événement, París: Hermann, pp. 193-209.
Gourdain, S. (2018), Sortir du transcendantal. Heidegger et sa lecture de Schelling, Bruselas: Oúsia.
Heidegger, M. GA 6.2, Nietzsche II, 1997.
Heidegger, M. GA 9, Wegmarken, 1976.
Heidegger, M. GA 14, Zur Sache des Denkens, 2007.
Heidegger, M. GA 15, Seminare (1951-1973), 1986.
Heidegger, M. GA 65, Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis), 1989.
Heidegger, M. GA 66, Besinnung, éd. F.-W. von Herrmann, 1997.
Heidegger, M. GA 69, Die Geschichte des Seyns, éd. P. Trawny.
Heidegger, M. GA 73.1/73.2, Zum Ereignis-Denken, 2013.
Heidegger, M. GA 82, Zu eigenen Veröffentlichungen, 2018.
Heidegger, M. GA 94, Überlegungen II-VI (Schwärze Hefte 1931-1938), 2014.
Heidegger, M. GA 95, Überlegungen VII-XI (Schwärze Hefte 1938-1939), 2014.
Heidegger, M. GA 96, Überlegungen XII-XV (Schwärze Hefte 1939-1941), 2014.
Heidegger, M. GA 97, Anmerkungen I-V (Schwärze Hefte 1942-1948), 2015.
Heidegger, M. GA 98, Anmerkungen VI-IX (Schwärze Hefte 1948/49-1951), 2018.
Heidegger, M. GA 99, Vier Hefte I-II (Schwärze Hefte 1947-1950), 2019.
Heidegger, M. GA 100, Vigilae und Notturno (Schwärze Hefte 1952/53 bis 1957), 2020.
Husserl, E. Hua III, Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie, 1976.
Husserl, E. Hua XXVII, Aufsätze und Vorträge (1922-1937), 1989.
Keiling, T. (2017), «Vers le chemin de la sérénité ? Retenue et recueillement dans les Beiträge zur Philosophie», en: Schnell, A. (ed.), Lire les Beiträge zur Philosophie de Heidegger, París: Hermann, pp. 197-214.
McNeill, W. (2020), The Fate of Phenomenology: Heidegger’s Legacy, Londres: Rowman&Littlefield.
Monod, J.-C. (2009), «L’interdit anthropologique chez Husserl et Heidegger et son dépassement chez Blumenberg», Revue Germanique Internationale, 10, pp. 221-236.
Polt, R. (2020), «A Running Leap into the There. Heidegger’s “Running Notes on Being and Time”», Graduate Faculty Philosophy Journal, 41, 1, pp. 55-71.
de Rubercy É. y Le Buhan, D. (2011), Douze questions posées à Jean Beaufret à propos de Martin Heidegger, París: Pocket.
Schnell, A. (2020), Qu’est-ce que la phénoménologie transcendantale ?, Grenoble: Jerôme Millon.
Schnell, A. (2017), «Ereignis et Da-sein dans les Beiträge zur Philosophie», en: Schnell, A. (ed.), Lire les Beiträge zur Philosophie de Heidegger, París: Hermann, pp. 159-173.
Schnell, A. (2015), La déhiscence du sens, París: Hermann.
Schnell, A. (2013), En voie du réel, París: Hermann.
Schnell, A. (2011), Hinaus. Entwürfe zu einer phänomenologische Metaphysik und Anthropologie, Wurzburgo: Königshause&Neumann.
Schnell, A. (2007), Husserl et les fondements de la phénoménologie constructive, Grenoble: Jerôme Millon.
Seubert, H. (2019), Ende der Philosophie oder Anfang des Denkens, Friburgo de Brisgovia: Karl Alber Verlag.
Slama, P. (2018), «En quoi l’histoire de l’être de Heidegger est-elle phénoménologique ?», Bulletin d’analyse phénoménologique, XIV, 1.
Sommer, C. (2019), «Théologie politique de l’être. L’“erreur” de Heidegger à la lumière des Cahiers noirs», Le Débat, 5, 207, pp. 179-184.
Vallega-Neu, D. (2019), «Body and Time-Space in Heidegger and Merleau-Ponty», Research in Phenomenology, 45, p. 31-48.
Vallega-Neu, D. (2005), The Bodily Dimension in Thinking, Albany: SUNY Press.
Veraza, P. (2018), «La transformación conjunta del Da-sein y el método en las “Laufende Anmerkungen zu Sein und Zeit», Apéiron, 9, pp. 135-145.
Veraza, P. (2016), «El pensar del Ereignis como otra fenomenología. Método e inicio del camino», Franciscanum, 58, 165, pp. 89-116.
Vigo, A. (2020), «Meditación, historia, contención», Claridades, 12, 2, pp. 45-74.
Xolocotzi, Á. (2011), Fundamento y abismo. Aproximaciones al Heidegger tardío, México: Porrúa.
Ziarek, K. (2015), «Image-less thinking: The Time-Space for Imagination in Heidegger», in Hermeneutisches Jahrbuch, 14, pp. 145-162.
Derechos de autor 2024 Daimon Revista Internacional de Filosofia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.