El estatus ontológico de los posibles en la intelección divina: Juan Duns Escoto y Guillermo de Alnwick

Autores/as

  • Enrique Santiago Mayocchi UCA-Conicet
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.464071
Palabras clave: Escoto, Alnwick, ideas divinas, ser inteligible

Agencias de apoyo

  • Es Becario Postdoctoral UCA- CONICET con un proyecto titulado La inteligibilidad de los posibles: resignificación de la teoría modal de Duns Escoto en el joven G. W. Leibniz, aprobado por Resolución RESOL-2020-652-APN-DIR#CONICET.

Resumen

En las últimas décadas, la teoría epistemológica de Juan Duns Escoto ha sido objeto de interés por combinar los aspectos metafísico y semántico, los cuales le permiten distinguir la intelección, un evento cognoscitivo real, de su ‘contenido’ específico. En este artículo abordaremos el conocimiento divino de las posibles creaturas, preguntándonos si el Doctor Sutil le atribuye a su ser inteligible, esse intelligibile, algún tipo de realidad ontológica. En discusión con la interpretación de quien fue su secretario, Guillermo de Alnwick, argumentaremos que Escoto se refiere, con aquella expresión, al contenido semántico de la intelección sin ningún compromiso ontológico.

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Publicado
01-01-2024
Cómo citar
Mayocchi, E. S. (2024). El estatus ontológico de los posibles en la intelección divina: Juan Duns Escoto y Guillermo de Alnwick. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (91), 37–51. https://doi.org/10.6018/daimon.464071
Número
Sección
Artículos