Miedo, contemporaneidad y enemistad
Resumen
La experiencia del miedo en la Contemporaneidad viene mayormente determinada por un tipo de enemistad que, a diferencia de la que imperaba en la Modernidad, se muestra ilocalizable, virtual, pocas veces visible, dadas las estructuras de deslocalización propias de la globalización. Todo ello remite a una epistemología concreta, ligada a la pérdida de las coordenadas clásicas de la finitud y a la apertura de un paradigma donde la falta de representacionalidad y su aparente despolitización convertirán a los adversarios y combatientes en meros fantasmas, aumentando así su efecto terrorífico. El artículo pretende revisar estas nociones tomando el pavor que ocasiona el terrorismo contemporáneo como punto de partida para construir una reflexión más global que incluye el específico tipo de miedo generado en tiempos de pandemia.
Descargas
Citas
Aristóteles (2007), Ética a Nicómaco, Madrid: Gredos.
Baudrillard, J. (2002a), L’esprit du terrorisme, París: Galilée.
Baudrillard, J. (2002b), Power Inferno, París: Galilée.
Baudrillard, J. (2008), Cultura y simulacro, Barcelona: Kairós.
Borradori, G. (ed.) (2003), Philosophy in a time of terror. Dialogues with Jürgen Habermas and Jacques Derrida, Chicago: The University of Chicago.
Brown, W. (2015), Estados amurallados, soberanía en declive, Barcelona: Herder.
Derrida, J. (2015), De la Grammatologie, Paris: Les éditions de minuit.
Derrida, J. (2003) in Borradori, G. (ed.) (2003), op.cit.
Duque, F. (2004), Terror tras la postmodernidad, Madrid: Abada.
Duque, F. (2019), Filosofía de la técnica de la naturaleza, Madrid: Abada.
Eagleton, T. (2008), Terror santo, Barcelona: Debate.
Galli, C. (2010), Political Spaces and Global War, Minneapolis: University of Minnesota Press.
Habermas, J. (2003), in Borradori, G. (ed.) (2003), op.cit.
Hobbes, T. (2015), Leviatán, Madrid: Gredos.
Horvat, S. (2017), El discurso del terrorismo, Pamplona: Katakrak.
Lévy, B.-H. (2020), Entrevista de Arberola, M., El País, 04-08-2020. Recuperado de https://elpais.com/revista-de-verano/2020-08-03/bernard-henri-levy-las-medidas-excepcionales-por-el-coronavirus-son-peligrosas.html
Nietzsche, F. (2014), El crepúsculo de los ídolos, Madrid: Gredos.
Petruccelli, A. (2020), La política del terror in VV.AA. (2020), La fiebre, op.cit., pp.119-130.
Pinker, S. (2018), Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones, Barcelona: Paidós.
Schmitt, C. (2016), El concepto de lo político, Madrid: Alianza Editorial.
Sitze, A. (2010), Editor’s Introduction in Galli, C. (2010), Political spaces and Global War, Minneapolis: University of Minnesota Press.
VV.AA. (2020), La fiebre, Buenos Aires: Editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).
Zizek, S.j (2020a), El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill... in VV.AA. (2020), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias, op.cit., pp.21-27.
Zizek, S. (2020b), Pandemia. La covid-19 estremece al mundo, Barcelona: Anagrama.
Derechos de autor 2023 Daimon Revista Internacional de Filosofia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.