Los órganos amiboides de Ortega y García Bacca
Resumen
El presente artículo pretende exponer la posible influencia que la filosofía de José Ortega y Gasset ejerció sobre el filósofo español del exilio republicano Juan David García Bacca, con el fin de poder determinar hasta qué punto y, de qué modo, fue clave en la gestación del proyecto metafísico garcíabacquiano.
Descargas
Citas
ARANGUREN, J.L. (1991). «Prólogo». En: J.F. Yvars (coord.), Manuel H. Mompó. Valencia: Vicent García Editores, pp. 9-10.
GARCÍA BACCA, J.D. (1944). «La concepción poética del universo físico», Cuadernos Americanos, n.º 3, pp. 69-81.
GARCÍA BACCA, J.D. (1956). «El estilo filosófico de José Ortega y Gasset», Revista Nacional de Cultura, n.º 114, pp. 27-36.
GARCÍA BACCA, J.D. (1956). «Pidiendo un Ortega y Gasset desde dentro», Entregas de La Licorne, n.º 8, pp. 69-77.
GARCÍA BACCA, J.D. (1964). Introducción literaria a la filosofía. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
GARCÍA BACCA, J.D. (1970). «Filosofía y lengua». En: Ensayos. Barcelona: Península, pp. 25-29.
GARCÍA BACCA, J.D. (1975). «La filosofía de Ortega y Gasset». En: Ensayos y estudios. Milano: Vanni Scheiwiller, pp. 65-74.
GARCÍA BACCA, J.D. (1983). Tres ejercicios literario-filosóficos de dialéctica. Barcelona: Anthropos.
GARCÍA BACCA, J.D. (1983). Tres ejercicios literario-filosóficos de economía. Barcelona: Anthropos.
GARCÍA BACCA, J.D. (1984). Infinito, transfinito, finito. Barcelona: Anthropos.
GARCÍA BACCA, J.D. (1990). Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas. Barcelona: Anthropos.
GARCÍA BACCA, J.D. (2000). Confesiones: autobiografía íntima y exterior. Barcelona–Caracas: Anthropos–Universidad Central de Venezuela.
GARCÍA BACCA, J.D. (2001). Divertimientos y migajas. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
GARCÍA BACCA, J.D. (2003). Tres ejercicios literario-filosóficos sobre verdad. Caracas: Los libros de El Nacional.
GURMÉNDEZ, Carlos (1977). «La filosofía española surgirá de una reflexión sobre la poesía», El País, n.º 432, p. 27.
HERNÁNDEZ MOMPÓ, Manuel (1991). «Un poco de mi vida». En: J.F. Yvars (coord.), Manuel H. Mompó. Valencia: Vicent García Editores, pp. 31-39.
IZUZQUIZA, Ignacio (1984). El proyecto filosófico de Juan David García Bacca. Barcelona: Anthropos.
ORTEGA Y GASSET, J. (1963). «El espectador III». En: Obras Completas. Tomo II. Madrid: Revista de Occidente, pp. 225-313.
ORTEGA Y GASSET, J. (1964). «Ideas y creencias». En: Obras Completas. Tomo V. Madrid: Revista de Occidente, pp. 377-489.
ORTEGA Y GASSET, J. (1964). «Prólogos (1914-1943)». En: Obras Completas. Tomo VI. Madrid: Revista de Occidente, pp. 245-512.
ORTEGA Y GASSET, J. (1966). «El tema de nuestro tiempo». En: Obras Completas. Tomo III. Madrid: Revista de Occidente, pp. 141-242.
ORTEGA Y GASSET, J. (1966). «Meditaciones del “Quijote”». En: Obras Completas. Tomo I. Madrid: Revista de Occidente, pp. 309-400.
ORTEGA Y GASSET, J. (1966). «Vieja y nueva política». En: Obras Completas. Tomo I. Madrid: Revista de Occidente, pp. 265-307.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.