Ortega y Gasset en su exilio argentino: continuidades y rupturas
Resumen
El exilio argentino de Ortega y Gasset (1939-1942) responde a una realidad distinta de lo ocurrido en 1939 en México, ya que desde 1912 existía un intercambio científico y cultural entre la Junta para Ampliación de Estudios y la Institución Cultural Española. por su cátedra en Buenos Aires, pasaron muchos profesionales que luego se exiliaron o pasaron por Argentina buscando otros destinos. Ortega fue un protagonista importante en este iontercambio en sus diálogos con sus discípulos, oyentes y lectores, de la sociedad porteña a quienes estimuló a buscar las raíces de su identidad continental desde sus orígenes inmigratorios e hispano/coloniales.
Descargas
Citas
Atienza y Medrano, A. (1903), “La inmigración española. Impresiones de la cuestión. Precedentes”, I, Revista España, 9 de julio, 17 y 25 de julio.
Atienza y Medrano, A. (1904), “El alma española en América,” V, Revista España, 9 de octubre.
Atienza y Medrano, A. (1905), “El alma española en América”, Revista España, X, 16 de febrero.
Bunge, C. O. (1903), Nuestra América, Barcelona: Imprenta de Heinrich y Cía. editores.
Campomar, M. (2009), Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española, Madrid: Biblioteca Nueva.
Campomar, M. (2016), Ortega y Gasset: Luces y sombras del exilio argentino, Madrid: Biblioteca Nueva.
Dujovne, L. (1968), La concepción de la historia en la obra de Ortega y Gasset, Buenos Aires: Rueda.
Elizalde, L. (1977), Estudios de historia argentina, Buenos Aires: Editorial DEA.
Etchecopar, M. (1983), Ortega en la Argentina, Buenos Aires: Institución Ortega y Gasset.
García Pinto, R. (1989), Al paso de las ideas, Salta: Fundación de Canal 11.
Giusti, R., “Los ensayos argentinos de Ortega y Gasset: La Pampa promesas”, Revista Nosotros, enero 1930, número 248; “El hombre a la defensiva, Revista Nosotros, febrero 1930, número 249. Ambos se reprodujeron en su libro de ensayos Crítica y polémica editado en Buenos Aires en 1930.
González, J. V. (1945), El juicio del siglo, Rosario: Editorial Rosario.
Ingenieros, J. (1913), El hombre mediocre, Madrid-Buenos Aires: Editorial Renacimiento.
Ingenieros, J. (1917), “Dos filosofías políticas”, Revista de Filosofía Política, N° 3, Mayo.
Ingenieros, J. (1918), edición económica de las Obras Completas, revisadas y anotadas por Aníbal Ponce, Sociología argentina, Buenos Aires: Editorial J. L. Rosso.
Ingenieros, J. (1923), “Historia, progreso y porvenir”, Revista de Filosofía, Marzo, Año IX, N° 2.
Institución Cultural Española, Anales (1953), Tomo III Segunda Parte (1926-1930), Buenos Aires: ICE.
Levene, R. (1920), Ensayos históricos de la Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Contribución al estudio de los aspectos políticos, jurídicos y económicos de la Revolución de Mayo, Buenos Aires.
Mallea, E. (1981), Historia de una pasión argentina, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Marechal, L. (1970), Adán Buenosayres, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Martínez Estrada, E. (1942), Radiografía de la pampa, Buenos Aires: Editorial Losada.
Ortega y Gasset, J., Obras Completas, Madrid: Taurus.
Ortiz Echagüe, F. (2018), Crónicas de la República y la guerra civil, Luis Sala González (recopilador), Madrid: Espuela de Plata.
Pucciarelli, E. (1983), “Ortega y Gasset y el conocimiento absoluto”, Ortega y Gasset y el destino de América Latina, Buenos Aires: Fundación Banco de Boston.
Quiles, I. (SJ) (1991), Estudios sobre Ortega y Gasset, Obras Completas, Vol. II, Buenos Aires: Depalma.
Ramos Mejía, J. M. (1952), Las multitudes argentinas, Buenos Aires: Editorial Kraft.
Rojas, R. (1916), La Argentinidad, Editorial Librería La Facultad de Buenos Aires.
Rojas, R. (1941), Blasón de Plata, Buenos Aires: Editorial Losada.
Rojas, R. (1951), Eurindia, Ensayos de estética sobre las culturas americanas, Buenos Aires: Editorial Losada.
Scalabrini Ortiz, R. (1983), El hombre que está solo y espera, Buenos Aires: Editorial Plus Ultra.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.