Sobre lo sublime como categoría moral: notas para una lectura del Perì hýpsous de Pseudo-Longino

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.360561
Palabras clave: clásico, imitación, Longino, Perì hýpsous, sublime

Resumen

La recepción del tratado Perì hýpsous en el pensamiento moderno y postmoderno ha enfatizado su condición de tratado de crítica literaria, hecho que ha contribuido decisivamente a encuadrar lo sublime en el ámbito de la estética. Sin embargo, una lectura contextualizada de la obra permite apreciar el valor pedagógico del concepto y su finalidad como elemento que contribuye a la fijación, a través de los textos literarios, de unos valores morales y políticos necesarios para la reproducción de la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aramayo, R. R. y Mas, S. (2012) Immanuel Kant. Crítica del discernimiento, Edición y traducción de los autores, Madrid: Alianza Ed., pp. 33-186.

Atherton, C. (1993) The Stoics on ambiguity, Cambridge: Cambridge University Press.

Bloom, H. (2011) Anatomy of Influence. Literature as a Way of Life, Yale Un. Press, N. Haven-London [Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida, Trad. De Damiá Alou, Madrid: Taurus, 2011].

Domenichelli, M. (2014) “Del sublime, dell’origine, del vuoto, del grottesco nella modernità”, en M. Paino y D.

Tomasello (eds.): Sublime e antisublime nella modernità. Atti del XIV Convegno Internazionale della MOD 13-16 giugno 2012, Firenze: Edizioni ETS, pp. 45-62.

Franci, G. (1987) “Il sublime romántico”, en L. Russo: Da Longino a Longino. I luoghi del Sublime, Palermo: Aesthetica edizioni, pp. 137-148.

Fuhrmann, M. (2011) La teoría poética en la Antigüedad. Aristóteles-Horacio-“Longino”, Edición y traducción al alemán de Alfonso Silván Rodríguez, Madrid: Clásicos Dykinson.

Galán, I. (2002) Lo sublime como fundamento del arte frente a lo bello. Un análisis desde Longino, Addison, Burke y

Kant, Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, Boletín Oficial del Estado.

García López, J. (1979) Demetrio: Sobre el estilo. Longino: Sobre lo sublime, Introducciones, traducciones y notas, Biblioteca Madrid: Gredos.

García López, J. (1988) “Retórica y crítica literaria en época imperial”, en López Férez, J. A. (ed.): Historia de la literatura griega, Madrid: Cátedra.

Grabes, H. (2008) Making Strange. Beauty, Sublimity, and the (Post)Modern ‘Third Aesthetic’, Amsterdam –New York: Editions Rodopi B. V.

Halliwell, S. (2007) “Fra estasi e verità: Longino e la psicologia del sublime”, en: E. Matelli: Il Sublime. Fortuna di un testo e di un’idea, Milano: Vita e Pensiero, pp. 65-77.

Howes, G. E. (1895) “Homeric quotations in Plato and Aristotle”, en Harvard Studies in Classical Philology 6, pp. 153-237.

Labarbe, J. (1949) L’Homère de Platon, Liège: Faculté de Philosophie et Lettres, Fascicule CXVII.

Lombardo, G. (1987) “Longino e il linguaggio della poesía”, en L. Russo: Da Longino a Longino. I luoghi del Sublime, Palermo: Aesthetica edizioni, pp. 37-54.

Lyotard, J. F. (1979) La Condition Postmoderne: Rapport sur le savoir, Paris: Minuit.

Martínez Fernández, I. (2015) “Exempla y crítica política en Roma: el Mecenas de Séneca”, en ENDOXA: Series Filosófícas, nº 36, pp. 77-98.

Martínez Fernández, I. (2018) “Ética, estética e historia en Dionisio de Halicarnaso: imitación y construcción de la tradición”, en Revista de Filosofía, 43 (1) pp. 9-26.

Mas Torres, S. (2017) Pensamiento romano II, Valencia: Tirant Humanidades.

Matelli, E. (2007) “Physis e Thecne nel Sublime di Longino, ovvero il método della natura”, en E. Matelli: Il Sublime. Fortuna di un testo e di un’idea, Milano: Vita e Pensiero, pp. 99-123.

Mattioli, E. (1988) Interpretazioni dello Pseudo-Longino, Modena: Mucchi editore.

Mattioli, E. (2007) “Il sublime tra Poetica e Retorica”, en E. Matelli: Il Sublime. Fortuna di un testo e di un’idea, Milano: Vita e Pensiero, pp. 79-89.

Mazzucchi, C. M. (1992) Dionisio Longino. Del Sublime, a cura di, Milano: Vita e pensiero, pubblicazioni dell’Università Cattolica.

Mazzucchi, C. M. (2007) “Il Sublime di Longino”, en E. Matelli: Il Sublime. Fortuna di un testo e di un’idea, Milano: Vita e Pensiero, pp. 91-98.

Miller, J. H. (1987) “The ethics of Reading”, Style, 21 nº 2, Deconstruction (Summer 1987), pp. 81-91.

Most, G. (2012) “The Sublime, Today? en B. Holmes and W. H. Shearin Eds. Dynamic Reading: Studies in the Reception of Epicureanism, Oxford: Classical presences, pp. 239-266.

Palli Bonet, J. (2014) Aristóteles. Ética a Nicómaco, Introducción, traducción y notas de, Madrid: Gredos.

Palumbo, L. (2009) Mimesis. Rappresentazione, teatro e mondo nei dialoghi di Platone e nella Poetica di Aristotele, Napoli: Loffredo.

Pérez López, M. (2011) “Longino”. De lo sublime, edición bilingüe, introducción y notas, Madrid: Clásicos Dykinson.

Pigeaud, J. (2007) “Longin et l’historie”, en E. Matelli: Il Sublime. Fortuna di un testo e di un’idea, Milano: Vita e Pensiero, pp. 125-134.

Pohlenz, M. (1949) Die Stoa. Geschichte einer geistigen Bewegung. 2 Bände, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

Russell, D. A. (1965) Longinus on sublimity, Oxford: Clarendon Press.

Saint-Girons, B. (2014) “Il Kitsch come principio dell’antisublime”, en M. Paino y D. Tomasello: Sublime e antisublime nella modernità. Atti del XIV Convegno Internazionale della MOD 13-16 giugno 2012, Firenze: Edizioni ETS, pp. 103-116.

Santangelo, G. S. (1987) “Fra Antichi e Moderni: l’apogeo del Sublime”, en L. Russo: Da Longino a Longino. I luoghi del Sublime, Palermo: Aesthetica edizioni, pp. 81-102.

Žižek, S. (1989) The Sublime Object of Ideology, London: Verso [Sublime objeto de la ideología, Trad. de Isabel Vericat, Buenos Aires: Ed. Siglo XXI, 1992].

Publicado
01-05-2021
Cómo citar
Fernández, I. M. (2021). Sobre lo sublime como categoría moral: notas para una lectura del Perì hýpsous de Pseudo-Longino. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (83), 23 - 36. https://doi.org/10.6018/daimon.360561
Número
Sección
Artículos