Fenomenología de la polis y torsión del Dasein: dialéctica y hermenéutica en la temprana interpretación gadameriana de la ética platónica

Autores/as

  • Facundo Norberto Bey Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de General San Martín; Centro de Investigaciones Filosóficas; Instituto de Investigaciones Gino Germani-Universidad de Buenos Aires; Universidad del Salvador. http://orcid.org/0000-0002-9449-0463
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.339541
Palabras clave: dialéctica, hermenéutica filosófica, polis, Dasein, Gadamer, Heidegger

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar y analizar las principales hipótesis de Hans-Georg Gadamer en su libro de 1931 Platos dialektische Ethik. Phänomenologische Interpretationen zum Philebos en relación a las nociones de pólis, aretḗ, tó agathṓn y Dasein. Luego, se intentará demostrar que en este trabajo temprano de Gadamer se formula la primera producción filosófico-política de relevancia del autor, expresada en forma de diálogo crítico con Martin Heidegger, a partir de las nuevas posibilidades interpretativas que la filología y fenomenología le abrieron para el estudio de Platón y su filosofía. Esta obra temprana, además, habría sentado las bases de los futuros desarrollos de la hermenéutica filosófica, en particular, en relación a la caracterización de la estructura dialógico-dialéctica de la comprensión y al vínculo entre éthos, práxis y lógos.

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Biografía del autor/a

Facundo Norberto Bey, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de General San Martín; Centro de Investigaciones Filosóficas; Instituto de Investigaciones Gino Germani-Universidad de Buenos Aires; Universidad del Salvador.

Becario CONICET
Doctorando en Filosofía (UNSAM)
Investigador (CIF/IIGG-UBA)
Profesor Adjunto (USAL)

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Publicado
01-01-2021
Cómo citar
Bey, F. N. (2021). Fenomenología de la polis y torsión del Dasein: dialéctica y hermenéutica en la temprana interpretación gadameriana de la ética platónica. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (82), 63–80. https://doi.org/10.6018/daimon.339541
Número
Sección
Artículos