Puntos de vista científicos en las series de televisión
Resumen
Kitcher propone una democratización de la ciencia que insiste en la necesidad de que, en un sentido amplio, el público se involucre en la práctica científica. Este aspecto permite analizar el valor de algunas series televisivas como medio divulgador que proporciona una forma de problematizar y generar opiniones sobre los desarrollos científicos actuales y sus repercusiones en el futuro. A través de la proyección de diferentes puntos de vista en series de televisión veremos cómo se permite al público acercarse a problemas científicos o, en términos de Kitcher, formar una opinión responsable sobre el conocimiento científico y sus posibles aplicaciones tecnológicas.
Descargas
Citas
Adorno, Th.W. y H. Eisler (1947), Composing for the Films, New York: Oxford University Press. Citas de la edición castellana, El cine y la música, Madrid: Ed. Fundamentos, 2015.
Barceló García, M. (2005), “Ciencia y ciencia ficción”, Revista Digital Universitaria, vol. 6, nº 7.
Bourdieu, P. (1996), Sur la télévision: duivi de L’emprise du journalism, Paris: Liber éditions. Citas de la edición castellana Sobre la televisión, Barcelona: Anagrama, 2016.
Cascajosa, C. (2016), La cultura de las series, Barcelona: Laertes.
Colomina-Almiñana J.J. (2018), Formal Approach to the Metaphysics of Perspectives, Synthese Library (Studies in Epistemology, Logic, Methodology, and Philosophy of Science), Heidelberg: Springer.
Kitcher, Ph. (2010), “Science in a Democratic Society”, en: González, W.J. (ed): Scientific Realism and Democratic Societies: The Philosophy of Philip Kitcher, Poznan Studies in the Philosophy of Science and the Humanities, Amsterdam: Rodopi, pp. 95- 112.
Liz, M. (2012), Puntos de vista. Una investigación filosófica, Barcelona: Laertes.
Martin, B. (2014), Hombres fuera de serie, Barcelona: Ariel.
Moline, J. (1968), “On points of view”, American Philosophical Quaterly, University of Illinois Press on behalf of the North American Philosophical Publications, vol. 5, pp. 191-198.
Ortega y Gasset, J. (1923), El tema de nuestro tiempo, Madrid: Calpe. Citas de la edición de Madrid: El arquero, 1970.
Rancière, J. (2008), Le spectateur émancipé, Paris: La fabrique éditions. Citas de la edición castellana, El espectador emancipado, Ellago Ensayo, 2010.
Vázquez, M. y M. Liz (2015), Temporal Poins of view. Subjective and objective aspects. Heildelberg: Springer
Wolton, D. (1999), Internet et après. Une théorie critique des nouveaux médias, Paris: Flammarion. Citas de la edición castellana, Internet, ¿y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación, Barcelona: Gedisa, 2000.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.