Trazas de la fraternidad
Resumen
De la triada revolucionaria francesa, la libertad y la igualdad han recibido mucha más atención teórica que la fraternidad. El autor arguye que la fraternidad es una obligación moral prepolítica y los otros dos principios, en cambio, son institucionales y políticos. Se argumenta que la fraternidad es un principio que ahonda en la igualdad y la libertad y, por lo tanto, activa la idea de una ciudadanía insurgente que promueve cambios institucionales para universalizar los derechos. La fraternidad sería un dispositivo permanentemente institucionalizable, pero nunca institucionalizado; esto es, una fuerza moral que conduce a la emancipación de los colectivos subalternos.Descargas
Citas
Abensour, M. (2007), Para una filosofía política crítica. Ensayos, Rubí: Anthropos.
Arendt, H. (2006), Los orígenes el totalitarismo, Madrid: Alianza.
Aristóteles (2004), Política, Madrid: Tecnos.
Balibar, É. (2010), La proposition de l’égaliberté, París: PUF.
Balibar, É. (2013), Ciudadanía, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
David, M. (1987), Fraternité et Révolution française, París: Aubier.
Derrida, J. (2005), Canallas. Dos ensayos sobre la razón, Madrid: Trotta.
Domènech, A. (1993), «…y fraternidad», Isegoría, nº 7, pp. 49-78.
Domènech, A. (2013), «La metáfora de la fraternidad republicano-democrática revolucionaria y su legado al socialismo contemporáneo», Revista de estudios sociales, nº 46, pp. 14-23.
Gargarella, R. (2014, 21 de mayo), «El derecho a protestar», El País, p. 31.
Hunyadi, M. (2006), «Dangereuse fraternité?», en: O. Inkova (ed.): Justice, Liberté, Égalité, Fraternité : Sur quelques valeurs fondamentales de la démocratie européenne, Ginebra: Publications euryopa, pp. 153-172.
Kant, I. (1989), La metafísica de las costumbres, Madrid: Tecnos.
Marramao, G. (1995), Dopo il Leviatano. Individuo e Comunità, Torino: Bollati Boringhieri.
Ozouf, M. (1988), «Fraternité», en: F. Furet y M. Ozouf (eds.): Dictionnaire critique de la Révolution Française, París: Flammarion, pp. 731-740.
Rancière, J. (2000), Le partage du sensible : esthétique et politique, Paris: Fabrique : Diffusion Les Belles Lettres.
Rawls, J. (1999), A Theory of Justice, Oxford: Oxford University Press.
Resta, E. (2005), Il diritto fraterno, Roma-Bari: Laterza.
Sartre, J.- P. (1960), Critique de la raison dialectique, París: Gallimard.
Sartre, J.-P. y Lévy, B. (1991), L’espoir maintenant, París: Verdier.
Tomès, A. (2009), «Fraternité et terreur chez Sartre», en: F. Brahami y O. Roynette (eds.): Fraternité. Regards croisés, París: Presses Universitaires de Franche-Comté, pp. 177-187.
Tosel, A. (2009), «De la fraternité à la camaraderie, apories et absences», en: F. Brahami y O. Roynette (eds.): Fraternité. Regards croisés, París: Presses Universitaires de Franche-Comté, pp. 113-134.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.