La interacción social en la ontogénesis de la perspectiva del mundo

  • Jesús Armando Fajardo Santamaría Universidad Manuela Beltrán

Resumen

A principios de este siglo, Donald Davidson adelantó una propuesta que enfatiza el rol de la interacción como antecedente en la formación del pensamiento. Diversos autores se han opuesto a su idea porque sostienen que la interacción social presupone individuos con la capacidad para concebir y coordinar diversos puntos de vista. En este estudio, discuto el alcance de esta crítica, mostrando que: a) La interacción en situaciones de triangulación puede fluir sin que los participantes tengan pensamientos sobre las perspectivas en juego en la situación y, b) Ciertos aspectos de la conducta afectiva complementan el bosquejo de la triangulación.

Biografía del autor/a

Jesús Armando Fajardo Santamaría, Universidad Manuela Beltrán

Soy docente Licenciado en Ciencias Sociales graduado en la Universidad Distrital y
psicólogo de la Universidad Nacional con Maestría en Filosofía de la misma
universidad. Culminé mi Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de
Colombia. Mi énfasis de trabajo es la filosofía de la psicología, pero tengo aptitudes en
psicología del desarrollo, educación, psicología educativa y en general todos los
campos acerca del proceso de aprendizaje infantil.

Citas

Astington, J., y Jenkins, J. (1999). «A longitudinal study of the relation between language and theory-of-mind development». Developmental Psychology, 35(5), pp. 1311-1320.

Cole, M. (2007). «Phylogeny and cultural history in ontogeny». Journal of Physiology, 101(4-6), pp. 236–246. https://doi.org/10.1016/j.jphysparis.2007.11.007

Cussins A. (2002) Experience, thought and activity. Recuperado del sitio de internet: http://www.haecceia.com/FILES/york.htm. Existe una versión editada de este texto en: Cussins A. (2002). «Experience, thought and activity». En Y. Gunther. (Ed.), Essays on Nonconceptual Content, Massachusetts: MIT Press, pp. 147-163.

Davidson, D. (2001a). «The Emergence of thought». En: D. Davidson, Subjective, Intersubjective, Objective, Oxford: Clarendon Press, pp. 123-134.

Davidson, D. (2001b). «The second person». En: D. Davidson, Subjective, Intersubjective, Objective, Oxford: Clarendon Press, pp. 107-121.

Davidson, D. (2004a). «The problem of objectivity». En D. Davidson, Problems of Rationality, Oxford: Clarendon Press, pp. 3-18.

Davidson, D. (2004b). «What thought requires». En D. Davidson, Problems of Rationality, Oxford: Clarendon Press, pp. 135-149.

Davidson, I., Noble, W., Lieberman, P., Ragir, S., y Burling, R. (1993). «On the evolution of language». Current Anthropology, 34(2), pp. 165-170. DOI: 10.1086/204153

Duica, W. (2014). Conocer sin representar. El realismo epistemológico de Donald Davidson. Biblioteca Abierta. Colección General. Serie Filosofía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Gabora, L. (2008). «The cultural evolution of socially situated cognition». Cognitive Systems Research, 9(1-2), pp. 104-113. DOI:10.1016/j.cogsys.2007.05.004

Glüer, K. (2006). «Triangulation». En E. Lepore y B. Smith (Eds.), The Oxford Handbook of Philosophy of Language, Oxford: Oxford University Press, pp. 1006-1019. Recuperado de http://www2.philosophy.su.se/gluer-pagin/Triangulation.pdf

Glüer, K., y Pagin, P. (2003). «Meaning Theory and Autistic Speakers». Mind and Language, 18(1). pp. 23 -51. Recuperado de http://www2.philosophy.su.se/gluer-pagin/Autism5D.pdf

Lepore, E (2004). «An Interview with Donald Davidson». En: D. Davidson, Problems of Rationality, Oxford: Clarendon Press, pp. 231-265.

Montealegre, R. (2007). «La solución de problemas cognitivos. Una reflexión cognitiva sociocultural». Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), pp. 20-39.

Montminy, M. (2003). «Triangulation, Objectivity and the Ambiguity Problem». Critica, 35(105), pp. 25 – 48.

Pagin, P. (2001) «Semantic triangulation». Tomado de la versión pre-publicada en: https://stockholmuniversity.app.box.com/s/432sxviskjacp4n5iu1xeprwoit9blvn. Versión publicada en: P. Kotatko, P. Pagin y G. Segal (Eds). Interpreting Davidson. Stanford: Center for the Study of Language and Information, pp. 1-20.

Perner, J. (1994). Comprender la mente representacional. Barcelona: Paidós.

Rietveld, E. (2008). «Situated normativity: The normative aspect of embodied cognition in unreflective action». Mind, 117(468). pp. 973-1001. doi: 10.1093/mind/fzn050

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Talmage, C. (1997). «Meaning and Triangulation». Linguistics and Philosophy, 20(2), pp. 139 – 145.

Taylor, T. (2010). «Where does language come from? The role of reflexive enculturation in language development». Language Sciences, 32(1), pp. 14-27.

Tomasello, M. (2008). Origins of the human communication. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.

Tomasello, M. (2010). ¿Por qué cooperamos? Buenos Aires: Katz.

Publicado
28-10-2018
Cómo citar
Fajardo Santamaría, J. A. (2018). La interacción social en la ontogénesis de la perspectiva del mundo. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (75). https://doi.org/10.6018/daimon/327261
Sección
Perspectivas de 1ª, 2ª y 3ª persona