La evolución de la relación yo-circunstancia en la obra de Ortega y Gasset

Palabras clave: Yo, circunstancia, vida, técnica, Ortega

Resumen

El presente artículo trata de exponer la fundamental tesis de Ortega “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, mostrando sus distintas modulaciones a lo largo de su obra y su muchas veces desconocida evolución. De este modo, se hará patente la riqueza de la potente propuesta metafísica orteguiana, al tiempo que se gana claridad sobre la evolución biográfica de una de las figuras políticas españolas clave del siglo pasado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcos Alonso, Universidad Autónoma de Madrid

Marcos Alonso Fernández es Doctor Europeo en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha disfrutado de una beca pre-doctoral y post-doctoral de la Fundación Oriol-Urquijo. Ha realizado estancias en la Università degli Studi di Torino y en la University of Oxford (en el Uehiro Centre for Practical Ethics). Ha publicado en revistas de calidad como Pensamiento, Diálogo filosófico, Bajo palabra o Revista de Hispanismo Filosófico. Actualmente disfruta de un contrato post-doctoral con fondos de la Unión Europea en la Universidad Autónoma de Madrid.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. (2004). Lo abierto. El hombre y el animal. Trad. Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-textos.

ATENCIA PÁEZ, José María. (2003). “Ortega y Gasset meditador de la técnica”. Argumentos de Razón Técnica, nº 6, pp. 61-95.

BENAVIDES LUCAS, Manuel. (1988). De la ameba al monstruo propicio. Raíces naturalistas del pensamiento de Ortega y Gasset. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

CEREZO GALÁN, Pedro. (1984). La voluntad de aventura. Aproximamiento crítico al pensamiento de Ortega y Gasset. Barcelona: Ariel.

CEREZO GALÁN, Pedro. (2011). José Ortega y Gasset y la razón práctica. Madrid: Biblioteca Nueva.

CONILL SANCHO, Jesús. (1991). El enigma del animal fantástico. Madrid: Tecnos.

DIÉGUEZ LUCENA, Antonio. (2012). La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología. Barcelona: Biblioteca Buridán

ESPINOSA RUBIO, Luciano. (1998). “La técnica como radical ecología humana”. El hombre y su medio. Perspectivas ecológicas desde Ortega y Gasset, Paredes Martín, María del Carmen (Ed.) Salamanca: departamento de filosofía y lógica, pp. 119-142.

GAOS Y GONZÁLEZ-POLA, José. (1957). “Los dos Ortegas”. Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América española. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 87-97.

GAOS Y GONZÁLEZ-POLA, José. (1998). Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo. Valencia: Diputació, Institució Alfons el Magnànim, D.L.

GARRAGORRI, Paulino. (1982). “Nota preliminar”. En Meditación de la técnica y otros ensayos. Ortega y Gasset, José. Madrid: Alianza. Pp. 9-10.

GARRIDO JIMÉNEZ, Manuel. (1983). “El yo y la circunstancia”. Teorema, (Madrid), vol. XIII, nº 3-4, pp. 309-343.

GONZÁLEZ QUIRÓS, José Luis. (2006). “La meditación de Ortega sobre la técnica y las tecnologías digitales”. Revista de estudios orteguianos, nº 12/13, pp. 95-111.

LASAGA MEDINA, José. (2013). “Animal humano: el paso de la técnica”. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, Vol. 2, Nº 1, Universidad Carlos III de Madrid, España, pp. 59-72.

MARTÍN CABRERO, Francisco José. (1999). La tradición velada. Ortega y el pensamiento humanista. Madrid: Biblioteca Nueva.

ORTEGA Y GASSET, José (2004-2010). Obras completas. Tomos I-X. Madrid: Taurus.

SAN MARTÍN SALA, Javier. (2013). Antropología filosófica I. De la antropología científica a la filosófica. Madrid: Uned.

SCHELER, Max. (2000). El puesto del hombre en el cosmos. Barcelona: Alba editorial.

VON UEXKÜLL, Jackob. (1945). Ideas para una concepción biológica del mundo. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

ZAMORA BONILLA, Javier. (2002). Ortega y Gasset. Barcelona: Plaza & Janés.

Publicado
21-03-2020
Cómo citar
Alonso, M. (2020). La evolución de la relación yo-circunstancia en la obra de Ortega y Gasset. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (80), 93 -107. https://doi.org/10.6018/daimon.326181
Sección
Artículos