Filosofía, historia y política en Patočka: la perspectiva del cuidado y el cuidado como (nueva) perspectiva

Palabras clave: conmoción, cuidado, punto de vista, vida disidente, vida en la verdad

Resumen

Partiendo de las preguntas planteadas por Patočka a propósito de su filosofía fenomenológica de la historia, el objetivo de este artículo es arrojar luz sobre la manera cómo, en la reflexión del autor checo, la política y la historia han venido vinculándose alrededor del problema del cuidado de sí y de los otros, allí donde éste último coincide con la filosofía en tanto instauración de una inédita (e inaudita) perspectiva de comprensión –acontecimiento por el que, según Patočka, se desencadena (y cabe actualizar cada vez de nuevo) el curso de la historia.

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Biografía del autor/a

Andrea Stella, Universidad Autónoma de Madrid
Andrea Stella es italiano de nacionalidad y vive en Madrid. En Septiembre 2017, para optar por el grado de Doctor en Filosofía, ha presentado a la Universidad Autónoma de Madrid la tesis titulada “¿Qué es la filosofía? Foucault, Patočka y la noción de cuidado”, que ha sido aprobada con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Estudió el Máster de Crítica Y Argumentación Filosófica en la misma Universidad y se especializó en Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo en la Università degli Studi di Roma – Tor Vergata. Ha impartido dos seminarios en la Universidad Autónoma de Madrid y cursos en la Università degli Studi di Roma - Tor Vergata. Su investigación se centra en las áreas de ética y filosofía contemporánea. Es un experto del pensamiento de Heiddeger, Foucault y Patočka. Sus intereses giran en torno al vínculo entre discurso filosófico y praxis éticas y políticas, tratando de dar cuenta de cómo, desde el pensamiento, cabe desarrollar experiencias de transformación de la realidad social existente.

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Publicado
21-03-2020
Cómo citar
Stella, A. (2020). Filosofía, historia y política en Patočka: la perspectiva del cuidado y el cuidado como (nueva) perspectiva. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (80), 77 - 91. https://doi.org/10.6018/daimon.320301
Sección
Artículos