Guardianes jenofonteos. Hómoioi y homótimoi en La constitución de los lacedemonios y Ciropedia.
Agencias de apoyo
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
- Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen
Acaso una de las marcas más notables del pensamiento político de los llamados filósofos socráticos haya sido la búsqueda por grupos sociales que, a cargo de responsabilidades gubernamentales, garanticen la estabilidad de una sociedad. Sin lugar a dudas los guardianes platónicos son la referencia paradigmática de este tópico, pero no la única; La constitución de los lacedemonios y Ciropedia tienen a sus propios guardianes jenofonteos: hómoioi y homótimoi. En este trabajo nos proponemos analizar estos dos grupos, proponiendo una lectura comparativa que dé cuenta de su relevancia para la filosofía política de Jenofonte.
Descargas
Citas
AMBLER, W. (2001): Xenophon. The Education of Cyrus, Ithaca: Cornell University Press.
BAZIN, H (1885): La République des Lacédémoniens de Xénophon. Étude sur la situation intérieure de Sparte, Paris: E. Leroux.
BIZOS, M. (1971): Xénophon. Cyropédie. Tome I. Libres I-II, Paris: Les Belles Lettres.
BLUDELL, S. (1995): Women in Ancient Greece, Massachusetts : Harvard University Press,
DELEBECQUE, E. (1957): Essai sur la vie de Xénophon, Paris: G. Klincksieck
BOWERSCOCK, G. (1968): Hiero. Agesilaus. Constitution of the Lacedaemonians, London: Loeb.
CAPRA, A. (2010): Donne al parlamento, Roma: Carocci.
CAPRA, A. (2007a), "Stratagemmi comici da Aristofane a Platone. Parte III. Utopia (Repubblica, Donne al Parlamento)", Stratagemmi 4.
CAPRA, A. (2007b): "Stratagemmi comici da Aristofane a Platone. Parte II. L’invettiva (Cavalieri, Gorgia, Repubblica)", Stratagemmi 3.
CAPRA, A. (2007c): "Stratagemmi comici da Aristofane a Platone. Parte I. Il satiro ironico (Simposio, Nuvole e altro)", Stratagemmi 2.
CARTLEDGE, P.A. (1999): "The Socratic's Sparta and Rousseau's", en S. Hodkinson y A. Powell (eds.): Sparta: New Perspectives, London: Duckworth, pp.311-337.
CASEVITZ, M. (2008): Xénophon, Constitution des Lacédémoniens, Agésilas, Hiéron, Suivi de Pseudo-Xénophon, Constitution des Athéniens, Paris: Les Belles Lettres.
CHRIMES, K.M.T. (1948): The Respublica Lacedaemoniorum adscribed to Xenophon, Manchester: Manchester University Press.
CHRIMES, K.T.M. (1952), Ancient Sparta. A Re-Examination of the Evidence, Manchester: Manchester University Press.
CHRISTESEN, P. (2006): "Xenophon's 'Cyropaedia' and Military Reform in Sparta", The Journal of Hellenic Studies, No. 126, pp. 47-65.
DANZIG, G. (2009): "Big Boys, Little Boys: Justice and Law in Xenophon's Cyropaedia and Memorabilia", Pólis, No. 26, pp. 242-266
DANZIG, G. (2012): "The Best of the Achaemenids: Benevolence, Self-Interest and the 'Ironic' Reading of Cyropaedia", en F. Hobden y C. Tuplin, Xenophon: Ethical Principles and Historical Enquiry, Leiden/Boston: Brill.
DE MOURA, J.F. (2002): "A Constituiçao dos Lacedemônios", en Costa, R. (org), Testemunhos da História, Documentos de História Antiga e Medieval, Vitoria: EDUFES.
DUCAT, J. (2006): Spartan Education: Youth and Society in the Classical Period, Wales: Classical Press of Wales.
DINDORF, L. (1888): Xenophontis Scripta Minora, Leipzig: Teubner.
DUE, B. (1989): The Cyropaedia. Xenophon's Aims and Methods, Aarhus: Aarhus University Press.
FERRARI, F. (2013): Senofonte. Ciropedia, Milano: BUR.
GEORGES, P. (1994): Barbarian Asia and the Greek Experience, Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
GRAY, V.(2007): Xenophon On Government, Cambridge: CUP.
AUTOR, R. (2012): “Utopía ciclópea, utopía de cerdos. Una reconstrucción del pensamiento político de Antístenes a la luz de la sociedad de los cíclopes (FS, I.1014 = SSR, V.A.189) y la ciudad de los cerdos de República, II”, en Barbosa, S. y L. Misseri, Estado, cultura y desarrollo: entre la utopía y la crítica, Mar del Plata: EUNMdP.
AUTOR, R. (en prensa): “El extraño reino de un joven príncipe. Política, educación y justicia en la sociedad persa de la Ciropedia (1,2,2-16)”, Quaderni Urbinati di Cultura Classica.
JOHNSON, D. (2005): "Persians as Centaurs in Xenophon's 'Cyropaedia' ", Transactions of the American Philological Association (1974-), No. 135, pp. 177-207.
KENNELL, N. (2013): "Boys, Girls, Family and the State at Sparta", en Evans Grubbs, J, Parkin, T. y R. Bell (eds), The Oxford Handbook of Childhood and Education in the Classical World, Oxford: OUP, pp. 381-396.
LASCARIDES, V. (2013): History of Early Childhood Education, London: Routledge.
LIPKA, M. (2002): Xenophon's Spartan Constitution, Berlin: de Gruyter.
LUCCIONI, J. (1947): Les idées politiques et sociales de Xénophon, Paris: Ophrys.
LU, H. (2015): Xenophon on Moral Education. Xenophon's Theory of Moral Education, Newcastle Upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
MACDOWELL, D.M. (1986): Spartan Law, Edimburgh: Scottish Academic Press.
MARCHANT, E. (1920): Xenophontis opera omnia, Oxford: Clarendon Press.
MÁRSICO, C. (2010): Zonas de tensión dialógica. Perspectivas para la didáctica de filosofía antigua, Buenos Aires: Del Zorzal.
MÁRSICO, C., (2013): "Sobre los cerdos. Aspectos de la physis en Antístenes", en C. Mársico y E. Bieda (eds.), Expresar la physis. Conceptualizaciones antiguas sobre la naturaleza, San Martín: UNSAMEdita.
MÁRSICO, C., AUTOR, R. y Marzocca, P. (en prensa):Jenofonte y Pseudo-Jenofonte, Hierón, La constitución de los lacedemonios y La constitución de los atenienses, Buenos Aires: Prometeo/UNQui.
MOORE, J.M. (1983): Aristotle and Xenophon on Democracy and Oligarchy, London: Catto & Windus, The Hogarth Press.
NADON, C. (2001): Xenophon's Prince. Republic and Empire in the Cyropaedia, California: University of California Press.
OLLIER, F. (1934): Xénophon. La République des Lacédémoniens, Lyon/Paris: F. Alcan.
PRINZ, W. (1911): De Xenophontis cyri Institutione, Göttingen: Dieterich.
RAMÍREZ VIDAL, G. (2005): Jenofonte, La constitución de los atenienses, México: UNAM.
RICHER, N. (1998): Les éphores. Études sur l'histoire et sur l'image de Sparte, Paris: Université de París I, 1998.
RICO GÓMEZ, M. (1989): Jenofonte, La República de los Lacedemonios, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
ROPER, A (1913): Ancient Eugenics, London: Cliveden.
SANDRIDGE, N. (2012): Loving Humanity, Learning and Being Honored: The Foundations of Leadership in Xenophon's Education of Cyrus, Washington D.C.: Center for Hellenic Studies Press.
SANSALVADOR, A. (2007): Jenofonte. Ciropedia, Madrid: Gredos.
SCHARR, E. (1919), Xenophon's Staats-und Gesellschaftsideal und seine Zeit, Halle: M. Niemeyer.
TATUM, J. (1989): Xenophon's Imperial Fiction. On the Education of Cyrus, Princeton Princeton University Press.
TIGERSTEDT, E.N. (1965-78): The Legend of Sparta in Classical Antiquity (3 Vols.), Stockholm: Almquist & Wiskell.
TUPLIN, C. (2002), "Xenophon, Sparta and the Cyropaedia", en Powell, A. y S. Hodkinson (eds.), The Shadow of Sparta, London and New York: Routledge.
VARONA, P. (2009): Jenofonte, Constitución de Esparta, Pseudo-Jenofonte, Constitución de Atenas, Madrid: Cátedra.
WHIDDEN, C. (2007): "The Account of Persia and Cyrus's Persian Education in Xenophon's 'Cyropaedia' ", The Review of Politics, No. 48, pp. 539-567.
WULFF, A. (1884): Quaestiones in Xenophontis de Republica Lacedaemoniorum libello institutae, Münster: Doc. Dissert.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.