The Idea of the Politics of Realisation in José Ortega y Gasset
Resumen
The goal of my article is to present the idea of the politics of realisation as defined by Ortega. This philosopher made his mission the fight for “new vital Spain” that could be made real through its Europeanisation. The vision of political activities proposed by Ortega was different from the traditional one. It was not focused on soliciting for votes and keeping the power but its goal was to exploit the potential of the nation and to grow the vitality of Spain. Such perspective of ‘Politics’ became for Ortega the politics of realisation. It was the result of overcoming political idealism and naïve realism. Ortega abolished the aforementioned standpoints and specified his own project of critical realism in the form of the politics of realisation. For him, the realisation means the “higher imperative in the area of politics”. It draws the attention to the fact that the purpose already includes the realised activity. It does not act against the ideal but draws it from the real structure of things and not from our subjective desires and ideas.
Descargas
Citas
ACCIAIOLI, E. (2013): «Ortega y Hegel: un diálogo fructífero», Revista de Estudios Orteguianos 27, 247-249.
AGUILAR, E. (1998): Nación y Estado en el pensamiento de Ortega y Gasset, Ciudad Argentina, Buenos Aires.
ASSUMÇÃO, J. (2012): Homem-massa. A filosofia de Ortega y Gasset e sua crítica à cultura massificada, Editora Bestiário/Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Porto Alegre.
AUBERT, P. (2000): «Los intelectuales y la II República», Ayer 40, 105-135
AYMERICH SOLER, J. M. (2002): «Ortega y Giner de los Ríos: la transmisión de un legado», Revista de Estudios Orteguianos 4, 155-177.
BAGUR TALTAVULL, J. (2014): «José Ortega y Gasset en el movimiento reformista: la Liga de Educación Política Española como proyección del “patriotismo fenomenológico” (1913-1916)», Ab Initio 10, 153-188.
CACHO VIU, V (2000): Los intelectuales y la política. Perfil público de Ortega y Gasset, Biblioteca Nueva, Madrid.
CANTILLO, C. (2016): «La dinámica histórica entre energía mediterránea y pensamiento del norte: la confrontación de Ortega con Hegel», in (ed.) P. Badillo O'Farrell y J. M. Sevilla Fernández, La brujula hacia el sur, Biblioteca Nueva, Madrid, 87-100.
CEREZO GALÁN, P. (2011): José ortega y Gasset y la razón práctica, Biblioteca Nueva, Madrid.
CEREZO GALÁN, P. (1984): La voluntad de aventura. Aproximamiento critico al pensamiento de Ortega y Gasset, Ariel, Barcelona.
CHAMIZO DOMÍNGUEZ, P. J. (1985): Ortega y la cultura española, Cincel, Madrid.
CRAMER, K. (1989): «Ortega y Gasset y la filosofia alemana», in M. Cruz (ed.), Historia, lenguaje, sociedad, Crítica, Barcelona, 186-204;
FERREIRO LAVEDÁN, M. I. (2008): «Minorías y masas: ni dirigentes ni dirigidos», in(eds.) D. Medina Morales y J. Albert Márquez, La actualidad de E. Kant, Universidad de Córdoba, Córdoba, 9-19.
GARRIGUES, E. (1983): «Ortega en su circunstancia alemana», Humboldt 79, 53-63.
HARO HONRUBIA, A. de (2008): «El advenimiento de la Segunda República española desde la óptica de José Ortega y Gasset: la importancia de la Agrupación al Servicio de la República (ASR)», in La escarapela tricolor. El republicanismo en la España contemporánea, (ed.) C. Cabrero Blanco, KRK/Universidad de Oviedo, Oviedo, 409-423.
HARO HONRUBIA, A. de (2015): «El pensamiento político de José Ortega y Gasset», Annales de l Seminario de Historia de Filosofía 32, 477-515.
HARO DE HONRUBIA, A. de (2009): La dialéctica masa-minoría en la filosofía de Ortega Y Gasset: Contribución al análisis de las diferentes dimensiones que los conceptos “Hombre masa” y “Hombre minoría” adoptan a lo largo de la evolución del pensamiento orteguiano, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.
HARO HONRUBIA, A. de (2003): «La idea de progreso en la era del nihilismo: Ortega y su crítica al progresismo», Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete 18, 133-154.
HEGEL, G. W. F. (1971-1978): Werke in 20 Bänden, (hrsg.) E. Moldenhauer, K. M. Michel, Suhrkamp, Frankfurt/M.
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D. (2000): Estética de la limitación. La recepción de Hegel por Ortega y Gasset, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D. (1996): «La magia y el límite del „debe ser”. Una conexión entre “España invertebrada” y la “Ciencia de la lógica”», in (ed.) María Teresa López De La Vieja, Política de la vitalidad. «España invertebrada» de José Ortega y Gasset, , Tecnos, Madrid, 195-204;
LESZCZYNA, D. (2017): Hegel w Hiszpanii. Od szkoły sewilskiej do szkoły madryckiej, Wydawnictwo Marek Derewiecki, Kęty.
MAURÍCIO CARVALHO, J. (2011): «Estado e Nação no pensamento de Ortega y Gasset», Estudios Filosóficos 6, 124-142.
MENÉNDEZ ALZAMORA, M. (2015): La generación del 14. Intelectuales y acción política, Catarata, Madrid.
MORÓN ARROYO, C. (1968): El sistema de Ortega y Gasset, Alcalá, Madrid.
ORRINGER, N. R. (1979): Ortega y sus fuentes germánicas, Gredos, Madrid.
ORTEGA Y GASSET, J. (2007): Hegel. Notas de trabajo, (ed.) Domingo Hernández Sánchez, Fundación Ortega y Gasset / Abada editores, Madrid.
ORTEGA Y GASSET, J. (2004-2010): Obras completas, 10 voll., Fundación José Ortega y Gasset-Taurus, Madrid.
PERIS SUAY, Á. (2014): «El socialismo en el pensamiento político de Ortega y Gasset», Contrastes. Revista Internacional de Filosofía XIX, 47-64.
PERIS SUAY, Á (2009): «La educación de ciudadanos en Ortega y Gasset», Pensamiento 65, 463-483.
QUEIPO DE LLANO, G., TUSELL, J. de (1990): Los intelectuales y la República, Narea, Madrid.
SAN MARTÍN, J. (2012): La fenomenología de Ortega y Gasset, Biblioteca Nueva, Madrid.
SAN MARTÍN, J. (2005): «Ortega en Alemania», in (ed.) J. Lasaga Medina, El Madrid de José Ortega y Gasset, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes / Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 331-348.
SÁNCHEZ CÁMARA, I. (1986): «Sobre la interpretación política de Ortega», Revista de Occidente 60, 142-152.
SEBASTIAN LLORENTE, J. J. (1994): «La idea de Europa en el pensamiento político de Ortega y Gasset», Revista de Estudios Políticos (Nueca Epoca) 83, 221-245.
VILLACAÑAS BERLANGA, J. L. (2011): «Hacia la definición de un nuevo liberalismo. El pensamiento tardío de Ortega y Gasset», Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura 187 – 750,741-754.
ZAMORA BONILLA, J. (2005): «El mundo que pudo ser: el concepto “Europa” en el proyecto político orteguiano», Revista de Estudios Europeos 40,11-31.
ZAMORA BONILLA, J. (2002): Ortega y Gasset, Plaza y Janés, Barcelona.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.