Una arriesgada posteridad. El riesgo como estrategia filosófica en Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy.

Autores/as

  • Santiago Caneda Lowry UNED
Palabras clave: Deconstrucción, Derrida, Nancy, Fenomenología, Riesgo

Resumen

El propósito de este artículo es examinar el motivo del riesgo como estrategia filosófica en la obra de Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy, partiendo de las críticas que el primero plantea al segundo en El tocar, Jean-Luc Nancy (Amorrortu, 2011). En esta obra, Derrida, al tiempo que deconstruye la fenomenología del tacto en la historia de la filosofía, indaga en las posibles debilidades del motivo del tacto, como concepto y también como sentido, en la obra de Nancy. Una de las críticas que más reitera se refiere, precisamente, al riesgo de este concepto de caer en una reapropiación metafísica, que volvería a inscribirlo en la ontología de la presencia que guiaba la fenomenología precedente. Aquí hemos revisitado la obra derridiana rastreando el motivo del riesgo, que hemos encontrado desde sus primeras obras, y que resultaría crucial para la estrategia deconstructiva. Sobre todo, éste permite mantener abierta la tensión de las aporías, con lo que contribuiría a sostener el tiempo diferido en el que se juega la indecidibilidad de ciertos conceptos (como el don, por ejemplo). Esta complicidad del riesgo con la teoría viene dada, además, por su imposibilidad de presentarse o de someterse al cálculo, en lo que coincide también con varios conceptos deconstructivos. Por último, también damos protagonismo a la relación personal de Derrida con su obra, cuyas formulaciones suelen recoger el motivo del riesgo. De esta forma, el riesgo como motivo estratégico, se muestra más que como una crítica, como una posible prueba de la rigurosidad deconstructiva de la obra de ambos autores, cuya posible integración, pero nunca sintetización, permitiría el motivo del riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Caneda Lowry, UNED

Investigador en formación, doctorando en filosofía por la UNED

Citas

Aubenque, P. (2012): ¿Hay que deconstruir la metafísica?. Trad. cast. de Jesús Ayuso. Madrid, Encuentro.

Epalza, M. (1989): “Nota sobre la etimología árabe-islámica de ‘Riesgo’” en Sharq Al-Andalus: Estudios Mudéjares y Moriscos (Alicante) nº6, 1989, pp. 185-192

Derrida, J. (1989): La escritura y la diferencia. Trad. cast. de Patricio Peñalver. Barcelona, Anthropos.

Derrida, J. (1994): Dar (el) tiempo. Trad. cast., C. de Peretti. Barcelona, Paidós.

Derrida, J. (1998a): Políticas de la amistad. Trad. cast. de Patricio Peñalver y Paco Vidarte. Madrid, Trotta.

Derrida, J. (1998b): Aporías. Morir –esperarse (en) los «límites de la verdad». Trad. cast. de Cristina de Peretti. Barcelona, Paidós.

Derrida, J. (2001): ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Trad. cast. de Cristina de Peretti y Paco Vidarte. Madrid, Trotta.

Derrida, J. (2003): Psyché. Inventions de l’autre II. París, Galilée.

Derrida, J. (2005): Canallas. Dos ensayos sobre la razón. Trad. cast. de Cristina de Peretti. Madrid, Trotta.

Derrida, J. y Nancy, J.-L. (2005): “Diálogo entre Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy”. Trad. cast. de Cristina de Peretti. En Anthropos (Barcelona) nº 205 (Monográfico sobre Jean-Luc Nancy).

Derrida, J. (2007): La diseminación. Trad. cast. de José María Arancibia. Madrid, Fundamentos.

Derrida, J. (2011a): El tocar, Jean-Luc Nancy. Trad. cast. de Irene Agoff. Buenos Aires, Amorrortu.

Derrida, J. (2011b): Khôra. Trad. cast. de Horacio Pons. Buenos Aires, Amorrortu.

Derrida, J. (2013): Márgenes – De la filosofía. Trad. cast. de Carmen González. Madrid, Cátedra.

Derrida, J. (2012): De la gramatología. Trad. cast. de Óscar del Barco. México D. F., Siglo XXI.

Derrida, J. (2015a): El problema de la génesis en la filosofía de Husserl. Trad. cast. de Javier Bassas. Salamanca, Sígueme.

Derrida, J. (2015b): Clamor. Trad. cast. coord. por Cristina de Peretti y Luis Ferrero. Madrid, La Oficina.

Husserl, E. (2005): Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. Libro segundo, Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. Trad. cast. de Antonio Zirión. México D. F., Fondo de Cultura Económica.

Nancy, J.-L. (2003): El sentido del mundo. Trad. cast. de Jorge Manuel Casas. Buenos Aires, La Marca editora.

Nancy, J.-L. (2003): Corpus. Trad. cast. de Patricio Bulnes. Madrid, Arena libros.

Nancy, J.-L. (2005): “Derrida da capo”, en Derrida, J.: Cada vez única, el fin del mundo. Trad. cast. de Manuel Arranz. Valencia, Pre-textos.

Nancy, J.-L. (2006): Noli me tangere. Ensayo sobre el levantamiento del cuerpo. Trad. cast. de María Tabuyo y Agustín Gómez. Madrid, Trotta.

Nancy, J.-L. (2013): La partición de las voces. Trad. cast. de Cristina Rodríguez Marciel y Jordi Massó. Madrid, Avarigani.

Stiegler, B. (2015): Lo que hace que la vida merezca la pena de ser vivida. De la farmacología. Trad. cast. de Nadia Cortés. Madrid, Avarigani.

Zeynep, D. y Lawlor, L. (eds.) (2014): A Companion to Derrida. West Sussex, Wiley y Blackwell Publishing.

Publicado
06-06-2018
Cómo citar
Caneda Lowry, S. (2018). Una arriesgada posteridad. El riesgo como estrategia filosófica en Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (74), 21–41. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/263551
Número
Sección
Artículos