Educación filosófica para la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental: el pensamiento de Ann Sharp

Autores/as

  • Georgina Aimé Tapia González Universidad de Colima, MÉXICO
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/242081
Palabras clave: Filosofía, educación, género, ética ecológica

Resumen

Los reiterados cuestionamientos sobre la pertinencia de mantener cursos de Filosofía en la educación secundaria y media superior, se ciernen como una amenaza sobre las sociedades democráticas. Reducir o eliminar las materias filosóficas del currículum implica dejar de lado la potencialidad crítica del pensamiento en un contexto de crisis generalizada: ecológica, económica, social y, sobre todo, de sentido. El presente artículo representa un acercamiento a la propuesta educativa de la filósofa que, junto a Matthew Lipman, contribuyó a conformar uno de los proyectos pedagógicos que ha tenido mayor impacto en el ámbito educativo, me refiero a Ann Sharp. Mi objetivo es mostrar la relevancia del legado de esta pensadora, que vislumbró la posibilidad de una educación filosófica para la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental, tan necesaria hoy.

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Citas

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Publicado
09-02-2018
Cómo citar
Tapia González, G. A. (2018). Educación filosófica para la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental: el pensamiento de Ann Sharp. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (73), 27–39. https://doi.org/10.6018/daimon/242081
Número
Sección
Artículos