Carl Schmitt y la corrosión del Estado de Derecho por la cultura totalitaria

  • Roberto Bueno Darwin Noguez Pinto Laiz Mesck Bueno
Palabras clave: Carl Schmitt, Estado de Derecho, Democracia, Dictadura, Totalitarismo, Fascismo.

Resumen

Este artículo se centra en la formación de la cultura totalitária en el siglo XX y en cómo ésta conecta con la crítica a la constitución democrática de nuestras sociedades occidentales. El artículo analiza las posibles conexiones de esta crítica con su representación teórica en la tradición política del fascismo y en el pensamiento político-jurídico de Carl Schmitt. El texto pretende desvelar cómo algunas de estas articulaciones repercutieron en los movimientos políticos autoritários, suficientemente fuertes para ensombrecer el Estado de Derecho en las décadas de 1920 y 1930. El artículo se centra en la defensa del Estado de Derecho (y en sus tradiciones políticas liberal, democrática y parlamentaria) frente a los ataques de la cultura política autoritaria de diferentes tipos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto Bueno, Darwin Noguez Pinto Laiz Mesck Bueno

Doctor en Derecho (Universidade Federal do Paraná). Mestre en Filosofía del Derecho y Teoría del Estado (UNIVEM / SP). Mestre en Filosofía (Universidade Federal do Ceará / UFCE). Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política (CEC / Madrid).

Publicado
15-09-2016
Cómo citar
Bueno, R. (2016). Carl Schmitt y la corrosión del Estado de Derecho por la cultura totalitaria. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (69), 23-38. https://doi.org/10.6018/daimon/214791
Sección
Artículos