KIERKEGAARD-DERRIDA Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL SUJETO
Resumen
En Temor y temblor, Søren Kierkegaard evoca la bíblica figura de Abraham, con motivo de ilustrar su concepción del individuo. Del mismo modo Jacques Derrida, en Dar la muerte, retoma el texto kierkegaardiano, a fin de descubrir el sentido de la subjetividad singular y subrayar su afinidad con el pensamiento de Kierkegaard. Los puntos de contacto entre ambos autores abundan, y entre ellos se destacan la oposición al sistema hegeliano y la reivindicación del individuo existente como eje de la realidad y de la reflexión filosófica. La intención del artículo es entonces mostrar el esfuerzo de Kierkegaard y Derrida por reconstruir un sujeto fuerte, luego de haber deconstruido la impotencia de una subjetividad inmediata o abstractamente universal.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.