Cuerpo y performatividad: una revisión crítica desde la perspectiva del psicoanálisis

Autores/as

  • Ana Cecilia González Universidad Autónoma de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/199891
Palabras clave: cuerpo, performatividad, lógica indetitaria, Butler, psicoanálisis

Resumen

Ese artículo ofrece una lectura de la teoría de la performatividad desde un ángulo particular,  el de la tensión abierta entre la teoría de Butler y el psicoanálisis – en particular los trabajos de Freud y Lacan – que son una constante en la obra de la teórica queer. Desde esta perspectiva, se desarrollan cuatro puntos. En primer lugar los ejes genealógicos y estratégicos de la teoría de la performatividad, de modo de explicitar la función del psicoanálisis en la empresa teórica butleriana. Luego, los postulados principales de la primera formulación de la teoría de la performatividad, atendiendo especialmente al estatuto textual que Butler confiere al cuerpo, y las críticas que ha recibido de parte de determinados teóricas que defienden la teoría de Lacan. A continuación, se hace foco en el modo en que la teórica norteamericana responde a las críticas elaborando una segunda formulación de la performatividad, en la que propone otras nociones de cuerpo. Por último, y como la aportación de mayor especificidad de este trabajo, presentaré la crítica que puede hacerse desde el psicoanálisis a lógica identitaria que atraviesa la teoría del performatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cecilia González, Universidad Autónoma de Barcelona

ANA CECILIA GONZALEZ  es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (2002), Psicóloga Clínica y Psicoanalista. En el período académico 2009-2010 obtuvo el título de Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Recientemente ha completado estudios de doctorado en el Departamento de Filosofía de esta universidad, con beca FI de la Generalitat de Catalunya dese 2011, en el grupo “Cos i textualitat”. El titulo de su tesis doctoral es “Usos y estatutos del cuerpo: Lacan y el pensamiento contemporáneo”. Su ámbito de investigación principal es el psicoanálisis, como marco desde el cual abordar la pregunta sobre el cuerpo teniendo en cuenta una perspectiva interdisciplinaria, que contempla los cruces de esta disciplina con la filosofía, la teoría del arte y los estudios de género.

Desde 2008 es miembro del Centro de Investigación “Psicoanálisis y Sociedad” de Barcelona, y desde 2010 integra la Junta Directiva.

 

Publicado
21-11-2014
Cómo citar
González, A. C. (2014). Cuerpo y performatividad: una revisión crítica desde la perspectiva del psicoanálisis. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (63), 131–146. https://doi.org/10.6018/daimon/199891
Número
Sección
Filosofía feminista contemporánea