La dialéctica de la Teoría Feminista: lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar

  • Ana De Miguel Álvarez Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: teoría feminista, género, interseccionalidad, pactos patriarcales, subjetividades, posmodernidad

Resumen

Tras unas décadas de intensa producción teórica feminista este es un buen momento para detenernos a recapitular. La razón está tanto en la situación mundial, que amenaza con una regresión histórica en términos de derechos, como también en la propia dinámica interna del pensamiento crítico y reflexivo que caracteriza a la teoría feminista. Si hablamos de reacción estamos asumiendo cierto consenso respecto al hecho de que ha habido progreso. La pregunta es ¿cómo lo hemos logrado y cuáles han sido los obstáculos? Qué teorías y políticas han sido las decisivas para los avances?
El artículo defiende que el núcleo específico de la perspectiva feminista reside en saber teorizar lo que une a las mujeres. En modular lo que el sistema patriarcal hace a las mujeres como mujeres. Sólo desde esta perspectiva es luego posible explicar y desarrollar la diversidad e interseccionalidad del sujeto del feminismo y de las vidas concretas de las mujeres.

Biografía del autor/a

Ana De Miguel Álvarez, Universidad Rey Juan Carlos
Profesora Titular, Departamento de Economía y Filosofía Moral, Universidad Rey Juan Carlos
Publicado
22-11-2014
Cómo citar
De Miguel Álvarez, A. (2014). La dialéctica de la Teoría Feminista: lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (63), 191-204. https://doi.org/10.6018/daimon/199711
Sección
Filosofía feminista contemporánea