Joan W. Scott y Eva Illouz en la agencia de publicidad. Aportaciones para el análisis de la noción de experiencia en el discurso publicitario

  • Felip Vidal Auladell Universidad Complutense de Madrid Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño
Palabras clave: emociones, experiencias, racionalización, industria cultural, marca, consumo

Resumen

Este artículo se propone ahondar en el contenido y alcance del término experiencia, tal y como es utilizado en el discurso publicitario, a partir de las aportaciones de la historiadora feminista Joan W. Scott y la socióloga de las emociones Eva Illouz. Se trata de efectuar un ejercicio de transposición disciplinaria que permita delinear un marco de interpretación con el que dilucidar cómo se vinculan efectivamente las emociones con la actividad publicitaria más actual o, dicho de otro modo, cómo tiene lugar la construción de identidades mediante experiencias de consumo.

Biografía del autor/a

Felip Vidal Auladell, Universidad Complutense de Madrid Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (título de la tesis: El valor de la experiencia en la publicidad de la significación).

Licenciado en Derecho (Universidad de Girona). Licenciado en Filosofía (UNED). DEA en Historia de la Filosofía, estética y filosofía de la cultura (Universidad de Barcelona)

Profesor titular del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Miembro del grupo de investigación Análisis de la Recepción de las Pantallas Audiovisuales (ARPA) de la Universidad de Girona.

Miembro del comité editorial de la revista Communication Papers. Media Literacy & Gender Studies.

 

Publicado
21-11-2014
Cómo citar
Auladell, F. V. (2014). Joan W. Scott y Eva Illouz en la agencia de publicidad. Aportaciones para el análisis de la noción de experiencia en el discurso publicitario. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (63), 175-190. https://doi.org/10.6018/daimon/199661
Sección
Filosofía feminista contemporánea