Ciudadanía y Cuidados; apuntes para una política feminista democrática

  • Tomeu Sales Gelabert Universidad de las Islas Baleares
Palabras clave: Ciudadanía», cuidado, feminismo, genero, justicia, política del cuidado

Resumen

El presente texto aborda la relación que hay entre la ciudadanía y los «cuidados» desde de una perspectiva feminista. En este sentido, la consideración, valorización e integración del cuidado como actividad, valor y relación política supone la necesaria rearticulación de la ciudadanía como identidad socio-política. Cualquier intento por elaborar crítica y propositivamente una ciudadanía inclusiva desde la perspectiva de género, ha de partir primero por la deconstrucción del discurso de la naturalización femenina del cuidado, y por otro lado, resituar y valorar el cuidado como actividad y valor que garantice el bienestar necesario para alcanzar una ciudadanía plena.

Biografía del autor/a

Tomeu Sales Gelabert, Universidad de las Islas Baleares

Tomeu Sales Gelabert, profesor asociado en la Universidad de las Islas Baleares. Ha impartido clases tanto en la Licenciatura como en el Grado de Filosofía en las siguientes materias: Teoría social contemporánea (2011-12), Ciudadanía y Derechos Humanos (2011-2012), Género y Sociedad (2012-2013) y Género y Sociedad (2013-2014).

Licenciado en Filosofía por la UIB (1998-2003), Estudios de Ciencias Políticas por la UNED (2000-2003),  Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía moral y política por la UIB (DEA, 2006), Máster en Cognición y Evolución Humana por la UIB (2007), Doctor en Humanidades y Ciencias sociales por la UIB (2009).

Ha disfrutado de una Beca de Investigación FPI del Ministerio de Educación y Ciencia (2005-2009). Trabaja en el Grupo de Investigación Política, trabajo y sostenibilidad del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB que dirige el Prof. Bernat Riutort.

Ha participado en diferentes congresos tanto internacionales, nacionales como autonómicos en calidad de ponente. A destacar las últimas: XVI Semana de la Ética y la Filosofía Política Congreso Internacional, “Presente, Pasado y Futuro de la democracia” en Murcia (2009) con la ponencia: Poder y Democracia en la sociedad global; IX Jornadas de Filosofía Política celebradas en Barcelona (2012) con la ponencia: Feminismo, democracia y ciudadanía. De la crítica a la democracia patriarcal a la política democrática feminista.

Entre las principales publicaciones en revistas y libros se destacan: «Individualismo Institucionalizado y subpolítica, ¿Los ciudadanos del s. XXI?» en, Indagaciones sobre la ciudadanía, Icaria, Barcelona, 2007; «Los límites de la ciudadanía europea: Estado-Nación, globalización y Unión Europea» en, RIPS, Revista Investigaciones Políticas y Sociales, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, 2009; «Relaciones de poder, democracia y cosmopolitismo» en, Comes, M., Aguiló, A., Sales, T., Globalització; Visions crítiques, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, 2010.

Publicado
21-11-2014
Cómo citar
Sales Gelabert, T. (2014). Ciudadanía y Cuidados; apuntes para una política feminista democrática. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (63), 159-174. https://doi.org/10.6018/daimon/189751
Sección
Filosofía feminista contemporánea